Sostenibilidad

La Comunidad de Madrid activa las ayudas de hasta 9.000 euros para adquirir vehículos sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid activa el ‘Programa Moves III’ de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, dotado con 53 millones de euros, para adquirir coches sostenibles y puntos de recarga con ayudas de hasta 9.000 euros.

“Madrid está impulsando una economía verde. Generamos oportunidades vinculadas a la energía y la movilidad”, señaló la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante la presentación del proyecto junto al sector del automóvil, la energía, los concesionarios y asociaciones.

Así, explicó que el objetivo es que las “empresas inviertan en actividades relacionadas con el medio ambiente” para “mejorar la calidad de vida de las personas y convertir los retos climáticos y medioambientales en oportunidades de crecimiento y empleo”.

El programa está destinado a particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España, entidades locales y el sector público institucional, y las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de su portal web.

Entre las líneas de ayudas, está la dirigida a la compra de vehículos eléctricos, dotada con más de 37 millones de euros. El importe del incentivo para personas físicas asciende a 4.500 euros en turismos, pudiendo alcanzar los 7.000 euros con el achatarramiento de otro vehículo de más de 7 años de antigüedad.

Con dicho estímulo se pretende retirar de la circulación el mayor número de vehículos antiguos, que son menos eficientes y generan elevadas emisiones de CO2. Se estima que con los programas ‘Moves I y II’ se evitarán 4.700 toneladas de emisiones CO2 al año en la región. También habrá ayudas adicionales del 10% para personas con discapacidad por movilidad reducida, para personas empadronadas y actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes de la región y para vehículos destinados a uso de taxi y VTC

PUNTOS DE RECARGA

La otra línea de ayudas va dirigida a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a la que se destinarán casi 16 millones y donde el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70% de la inversión.

Martín destacó que la región lidera “el despliegue del vehículo eléctrico ya que en Madrid se matriculan en torno al 45% de los vehículos eléctricos de toda España”.

Finalmente, se podrán subvencionar tanto puntos de recarga de acceso público como privados, situados en zonas residenciales, estacionamientos de empresas públicas y privadas, vía pública, red de carreteras, estaciones de servicio y gasolineras, aparcamientos colectivos, centros comerciales, hoteles, hospitales, universidades, etc.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2021
MHE/gja