Modernización administrativa

Alcorcón elabora su primer Plan de Calidad para mejorar la eficiencia de sus servicios

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa pública del Ayuntamiento de Alcorcón, Esmasa, ha elaborado su primer Plan de Calidad para mejorar la eficiencia de sus servicios, modernizar la Administración y adaptarla a los cambios y necesidades del entorno.

La iniciativa consiste en un sistema de control de calidad basado en un modelo de contabilidad analítica. El objetivo es dotar a la entidad pública local de un instrumento de seguimiento y control de la gestión basado en un sistema de costes por actividades desarrollado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para Organizaciones de la Administración Pública.

El segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos, señaló que el “Plan de Calidad nos da herramientas para optimizar el servicio, hacerlo más eficiente y tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la ciudad. Hace dos años entramos a gestionar la empresa con el objetivo de ponerla en orden y normalizar el servicio de recogida de basuras”.

“Logrado este objetivo, ahora estamos atravesando un periodo donde estamos dotando a la empresa pública de todas las herramientas posibles para ofrecer un servicio de calidad y contribuir a que Alcorcón participe en las grandes transformaciones de este periodo”, añadió.

Este sistema asegura que la toma de decisiones sea inteligente, puesto que reportará el conocimiento detallado de los costes generados por la prestación de los diferentes servicios que brinda y facilitará determinar su cuantía. Además, permite la clarificación del empleo de los recursos públicos desde una perspectiva de eficiencia y economía, favoreciendo la previsión de gastos, necesaria para elaborar y evaluar los presupuestos de la empresa pública.

Finalmente, el proyecto será presentado en el pleno municipal de este mes de julio para su ratificación.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2021
MHE/clc