Presenta su memoria anual

La Fundación Botín invirtió 14 millones de euros en 2020 e incrementó el impacto de todos sus programas

Santander
SERVIMEDIA

La Fundación Botín presentó este jueves su Memoria de 2020, un año en que la institución cántabra invirtió 14 millones de euros entre el Centro Botín y sus áreas de Educación, Fortalecimiento Institucional, Ciencia, Desarrollo Rural, Observatorio del Agua y Colaboraciones.

Su director general, Íñigo Sáenz de Miera, comenzó su intervención haciendo referencia a la pandemia de la Covid-19, a sus dramáticas consecuencias y el modo en que ha impactado en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el Sector Social, “que ha respondido de una manera ejemplar, demostrando que es esencial para el funcionamiento de la sociedad y de la economía”.

En este sentido, aseguró que “La Fundación Botín, como todos, se ha visto afectada, aunque también es cierto que esta crisis nos ha permitido –y obligado- a hacer una reflexión estratégica, un ejercicio que ha reafirmado los objetivos que persiguen nuestros programas sociales, hoy más vigentes que nunca, lo que sin duda confirma que, desde la Fundación Botín, estamos haciendo lo que es más necesario para nuestra sociedad”.

En esta línea, destacó el “claro ejemplo” que representa el Sector Social, “que ha jugado un papel fundamental en esta crisis sanitaria y social al acompañar a los más golpeados por la pandemia”.

Desde Talento Solidario, un programa dirigido a impulsar el fortalecimiento del Tercer Sector, durante 2020 la Fundación ha colaborado con las organizaciones sociales españolas en hacer frente a los efectos “devastadores” que la pandemia les ha presentado.

Para ello, ha abierto un canal de escucha para movilizar recursos y atender las necesidades más urgentes, a través del que ha dado respuesta a 200 peticiones junto a las más de 30 empresas que colaboran con el programa.

Esta crisis sanitaria “también ha puesto de manifiesto que el buen funcionamiento de las instituciones públicas es fundamental, y justamente esto es lo que la Fundación Botín persigue desde hace más de diez años con su Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina”, aseguraron desde la entidad. Con esta iniciativa, la Fundación trata de contribuir al fortalecimiento del sector público de la región a través de una red de jóvenes servidores públicos formada por más de 350 miembros de 20 países.

“No puedo dejar de destacar que, a pesar del contexto global, en 2020 se mantuvo este compromiso y se llevó a cabo la XI edición, una convocatoria que reunió en España a 20 alumnos de 13 países latinoamericanos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e impartiendo estas formaciones de manera semipresencial en Santander y Madrid”, puntualizó Sáenz de Miera.

Una fecha que adquiere especial relevancia en el calendario de 2020 de la organización fue el 12 de mayo, día en que el Centro Botín abrió nuevamente sus puertas tras el confinamiento. “Nos gusta pensar que su apertura -la primera de España y una de las primeras de Europa- fue un signo de confianza e ilusión tras unos meses muy complicados. De esta forma, los ciudadanos pudieron volver a disfrutar de sus propuestas artísticas, formativas y culturales, todo ello bajo el convencimiento de que, ahora más que nunca, las artes juegan un papel fundamental en el desarrollo personal y social”, reconoció el director general durante la presentación de la Memoria.

A lo largo del año, y a pesar de los aforos reducidos y el cierre por el confinamiento, el Centro Botín recibió 54.845 visitantes, de los cuales más del 58% fueron vecinos de Santander y Cantabria, un porcentaje notablemente superior al de otros años, con un 12% de incremento. Para Sáenz de Miera, “estas cifras reafirman la consolidación del Centro Botín como un proyecto que, al tiempo que tiene una destacada proyección internacional, prioriza su integración en la ciudad y su impacto local”. Del resto de visitantes, un 35% procedían de otras comunidades autónomas y un 6% llegó desde otros países, principalmente Francia, Países Bajos, y Reino Unido.

En este sentido, la pandemia, el confinamiento y las restricciones de movilidad internacional tuvieron un impacto decisivo en la programación, pero el Centro Botín supo adaptarse a la nueva situación y amplió el periodo expositivo de la muestra Anri Sala: ‘As you go (Château en Espagne)'. La colección de arte de la Fundación Botín también tuvo un papel destacado, al organizarse dos exposiciones a lo largo del año: ‘Arte y arquitectura: un diálogo’ y ‘Miradas al arte’.

A pesar de todas las limitaciones, la oferta de actividades artísticas, culturales y formativas del Centro Botín en 2020 se materializó en una programación variada compuesta por 251 actividades, distribuidas entre 40 semanas y respetando todas las medidas de seguridad, incluyéndose conciertos, ciclos de cine, espectáculos de danza y teatro, cursos, talleres y visitas, entre otras propuestas.

Muchas de estas actividades se llevaron a cabo gracias a la colaboración entre instituciones, como el ciclo de conciertos ‘Música en la bahía’, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander; el recital de violonchelo y piano con la Fundación Isaac Albéniz; o los espectáculos de teatro realizados en colaboración con la Fundación Santander Creativa dentro de su Muestra de Artes Fantásticas (MAF).

Un total de ocho colaboraciones, entre las que también se cuentan el Festival Internacional de Santander (FIS) y Morena Films. El grado de satisfacción del público con la programación fue de 4,7 sobre 5, con un porcentaje de ocupación del 88,9% y una media de 6 actividades a la semana.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2021
SDM/clc