Conferencia de Presidentes

Mañueco pide que esta Conferencia de Presidentes sea “un punto de inflexión” para avanzar en la “cogobernanza real”

Madrid Salamanca
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este viernes que la Conferencia de Presidentes que va arrancar ahora en Salamanca se convierta en “un punto de inflexión para avanzar en ese concepto de la cogobernanza, en ese diálogo que tiene que ser fructífero” y “entre todos”.

Así se pronunció en calidad de anfitrión de la cita al dirigirse a la prensa desde el patio del convento de San Esteban, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de iniciarse la jornada de trabajo de la Conferencia de Presidentes.

Mañueco enfatizó que Castilla y León es una tierra donde se dialoga, se discute y se acuerda, opinando que con ese ánimo acuden “todos” los presidentes autonómicos a esta cita para conversar entre ellos y también con el Gobierno de España.

Opinó que esta reunión de la Conferencia de Presidentes en Salamanca “tiene que ser un punto de inflexión para avanzar en ese concepto de la cogobernanza”, una apreciación que dijo haber hablado ya con varios homólogos de otras regiones.

De esta forma, llamó a profundizar entre “las relaciones fluidas” entre todas las administraciones en estos tiempos de pandemia. En síntesis, el presidente de la Junta de Castilla y León demandó apostar por una “cogobernanza real”.

Mañueco también aprovechó para defender que su comunidad autónoma ha hecho “los deberes” al hablar con los partidos, los empresarios, los sindicatos, las organizaciones agrarias o los ayuntamientos para abordar los retos que hay por delante.

PFIZER

Mañueco recordó que “siempre hemos pedido más vacunas” y defendió que es “perfectamente legítimo” trasladar esta reclamación al Gobierno. En este sentido, dijo que le parece “desde luego positiva” la noticia de que llegarán en agosto otros 3.4 millones de vacunas de Pfizer, como acaba de anunciar Sánchez.

En el caso de Castilla y León, explico que ya está entrando en ese 70% de la ciudadanía con la pauta completa de vacunación. También quiso referirse al tema de la despoblación, que afecta especialmente a su tierra, y al considerar que es un asunto en el que deben “luchar todos” para cambiar en la inercia de las políticas que ahondan en que cada vez haya menos gente en determinados territorios.

En lo que atañe a los fondos europeos, subrayó que las comunidades autónomas están “a disposición” del Gobierno de España y quieren trabajar para que sirvan para la recuperación de España y los españoles, de tal forma que se puedan recibir esos fondos “allí donde más se ha sufrido”.

“No me resisto a insistir en algo que considero importante: la pandemia sigue existiendo, el Covid-19 está entre nosotros. Volvemos a pedir que haya un fondo Covid-19 para los próximos ejercicios, tal vez a lo mejor no con la misma cuantía de ejercicios pretéritos”, dijo para finalizar.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
MFN/gja