Conferencia de Presidentes

Moreno denuncia ante Sánchez que “los mismos problemas” de hace un año persisten y se opone a los “privilegios” al País Vasco y Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denunció este viernes ante el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, que “los mismos problemas” de hace un año siguen encima de la mesa, ya que “seguimos sin recibir los fondos europeos” y “sin una norma que regule las medidas a adoptar”. Además, se opuso a los “privilegios” al País Vasco y Cataluña.

Así se lo hizo llegar Moreno a Sánchez en su intervención a puerta cerrada en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Salamanca. Según fuentes de la Junta consultadas por Servimedia, el presidente andaluz exigió un reparto justo y transparente de fondos Covid, con claridad y agilidad en los proyectos.

Moreno aludió a la necesidad de “repensar” las Conferencias de Presidentes para que sean “útiles”, se adopten acuerdos y se cumplan. Un año después de la cita de La Rioja, se quejó de que “seguimos sin recibir los fondos europeos” y “seguimos sin una norma que regule las medidas a adoptar”. “Los mismos problemas siguen encima de la mesa”, lamentó.

Igualmente, manifestó su oposición a los “privilegios” a País Vasco y Cataluña. “Somos solidarios, pero si hay bilateralidad, la exigimos para Andalucía, a la que el año que viene nos enviará el Gobierno 2.400 millones de euros menos que este año”, resaltó el presidente de la Junta de Andalucía.

También manifestó que “carece de sentido cargarse el fondo Covid” y opinó que “es insolidario que el Estado se reserve un 3,9% del déficit y obligue a las comunidades a bajarlo al 0,6%”. “Es el mayor recorte a las comunidades de la historia, mayor que el de la crisis 2008”, sentenció Moreno

“Hemos pedido un fondo transitorio de nivelación para compensar el perjuicio causado desde 2009 a las comunidades peor financiadas como Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia”, resaltó, sin olvidarse de reclamar “más vacunas” y asegurar que en su región se ponen todas las que llegan, el 100%, y se pueden poner un millón de dosis a la semana.

Según Moreno, el Gobierno debe exigir a la Unión Europea que se tenga en cuenta el criterio de la población flotante en reparto de vacunas y envíe más a España en verano por el turismo. “No para vacunar a turistas sino para proteger más a nuestra población, que está más expuesta”, sostuvo.

Opinó, asimismo, que el criterio de la incidencia acumulada es hoy menos relevante que hace un año, porque con la misma tasa de contagios hay un tercio de las hospitalizaciones que hace unos meses. “Estamos tomando medidas muy drásticas y hay que ponderar bien los criterios”, advirtió.

No perdió la ocasión para trasladar a Sánchez que sigue siendo “urgente” una reforma legal que dé herramientas a las regiones para decretar medidas. Es más, enjuició que “es incomprensible que un año después sigamos así”. Explicó que en el caso de Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia tiene dos salas (Sevilla y Granada) que interpretan la norma de manera diferente. “En España hay ahora mismo un estado de ingobernabilidad a causa de la falta de esa norma”, avisó.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
MFN/gja