Conferencia Presidentes

Ximo Puig reclama la reforma del sistema de financiación y una fiscalidad justa entre territorios

Salamanca/Madrid
SERVIMEDIA

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclamó este viernes la reforma del sistema de financiación y una fiscalidad justa entre territorios, “sin agravios”.

Así lo manifestó durante la Conferencia de Presidentes, que se celebró este viernes en Salamanca, en la que según fuentes de la Generalitat, reclamó la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y, en un claro mensaje a la Comunidad de Madrid, una fiscalidad justa entre los diversos territorios del Estado, “sin agravios”, dijo.

Para Puig son dos medidas clave “en el marco de una mayor cohesión de España”, y abogó también por “una distribución del agua que garantice el suministro “para siempre” en todos los territorios, y una descentralización de las instituciones del Estado “coherente con la España policéntrica y polifónica”, afirmó.

Por otra parte, Puig pidió una estrategia compartida entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para afrontar la Covid persistente, y la puesta en marcha de un plan nacional sobre la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes.

Respecto al apartado de la recuperación económica, el President propuso cambios en los mecanismos de recuperación PERTE (Proyectos Estratégicos Para la Recuperación y la Transformación Económica) autonómicos, para capacitar a las CCAA a la hora de “singularizar” el apoyo a los sectores industriales preeminentes de sus regiones.

También en el ámbito de la recuperación, Puig reclamó un Plan Integral para la Juventud, que incluya empleo, vivienda, movilidad, salud, educación, cultura, deporte y participación.

En lo que respecta al reto demográfico, el tercer punto del día fijado en el evento, la propuesta valencia se centró en la creación de un fondo estatal contra la despoblación y en fijar una estrategia basada en el modelo escocés de lucha contra la despoblación.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
MML/MGN/man