Conferencia Presidentes

Feijóo se queja de que la cumbre de Salamanca no ha servido “para casi nada”

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se quejó este viernes en Salamanca de que la Conferencia de Presidentes celebrada esta jornada en esta ciudad no sirvió “para casi nada”, puesto que la misma terminó sin acuerdos y novedades.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión de mandatarios autonómicos, Feijóo sostuvo que en el encuentro había habido “mucho monólogo” y “ninguna novedad” respecto a los distintos retos que afrontan España y sus territorios.

El responsable de la Xunta señaló que se había tratado más bien de una “reunión informal” de presidentes autonómicos por la falta de acuerdos y se preguntó por la utilidad para los ciudadanos de este tipo de citas, más allá de debatir sobre la “construcción de la España de las autonomías”.

DEVALUACIÓN DE LA CUMBRE

A pesar de esta falta de acuerdos, Feijóo explicó que su Gobierno había planteado una serie de cuestiones concretas, como volver a reclamar una Ley de Pandemias, ya que entiende que la misma sería aprobada en el Congreso por una mayoría de partidos. Explicó que también pidió más vacunas que las anunciadas por el jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya que sigue sin haber suficientes para inmunizar a los jóvenes.

Además, el mandatario gallego criticó que el Gabinete de Sánchez se esté reservando gran parte de la distribución de los fondos de la UE contra el coronavirus, de manera que convierte a las autonomías en meras “oficinas” para gestionar lo que deciden los ministros.

Asimismo, Feijóo explicó que había alertado al presidente de que se puede producir una “desnaturalización paulatina” de la Conferencia de Presidentes si se sigue dando “protagonismo” a los que no acuden a estas cumbres, en clara referencia a Cataluña.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
NBC/man