Conferencia Presidentes

Ayuso confiesa su “perplejidad” ante un Gobierno que “opera contra los intereses de su capital”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confesó este viernes que le causa “perplejidad” el hecho de “comprobar que somos un país cuyo Gobierno opera contra los intereses de su capital” y se declaró completamente en contra de la “fiscalidad a la carta y más privilegios para algunas comunidades” que “abiertamente dicen estar en contra de España y de su unidad territorial”.

Así se pronunció Ayuso en la rueda de prensa que ofreció desde Salamanca al finalizar la reunión de la Conferencia de Presidentes, una “larga jornada” en la que han sucedido “pocas cosas” pese a que se ha “hablado mucho”. “Pasa el tiempo pero en realidad todo sigue como siempre”, concluyó cuando echó la vista atrás y comparó este encuentro con el que tuvo lugar en La Rioja hace un año.

La presidenta de la Comunidad de Madrid explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró “altamente optimista” en un momento en el que “venimos de una situación muy difícil de pandemia” y con una “situación económica adversa”, lo cual hace pensar que “todo hacia delante tiene que ir mejor”.

Tras esta valoración inicial, Ayuso dijo haber notado algo “preocupante” en esta cita de la Conferencia de Presidentes y apuntó a “algunas querencias de presidentes autonómicos socialistas acerca del futuro de Madrid”. “He oído en algunas ocasiones cómo se ponía en tela de juicio la autonomía fiscal de Madrid”, deploró.

La mandataria madrileña denunció que “se da más independencia al País Vasco y Cataluña, más dinero al uno y al otro” y a la par “se empieza a cuestionar la autonomía fiscal de Madrid”. De eta forma, recalcó que le ha llamado la atención “estos mensajes de supuesto agravio contra Madrid” y subrayó que le preocupa que se pinte a esta comunidad como “la culpable de muchas cosas”.

“Madrid no es más importante que el resto, pero es la casa de todos los españoles y de todos los ciudadanos que vienen a buscar oportunidades y, por tanto, es insensato pensar que si a Madrid le va peor a los demás les va a ir mejor”, avisó Ayuso, incidiendo en el mensaje de que “Madrid es de todos”.

“Fotos sí ha habido, unidad depende”, abundó Ayuso, convencida de que la unidad también es discrepar. Aseguró que no se puede pretender que ella sea leal a unas siglas políticas cuando acude a este foro, al que no acude ni en calidad del PP, pues si así lo tuviera que hacer “no estaría aquí” después de que Sánchez criticara ayer al líder de la oposición, Pablo Casado, al hablar del contexto de la Conferencia de Presidentes.

Aseguró que ella acude a este foro en defensa de los intereses de los ciudadanos de Madrid y que no acude a hacer amigos o a quedar bien. “Para mí es mucho más cómodo no decir nada, vender que la unidad es callarse, pero eso no es unidad, es pleitesía”, trasladó Ayuso.

De esta forma, trasladó el mensaje de que ella no es como los independentistas catalanes, que aprovechan esta reunión para no venir y “por fuera pedir más dinero o más prebendas”. “Con quien tengo que ser leal es con el interés de los ciudadanos y no puede ser” que estén criticando a Madrid como si fuera una comunidad que “abusa de las demás” y le digan que tiene que subir impuestos y ella esté callada.

En cuanto a la aportación anunciada por Sánchez de que llegarán 3,4 millones de dosis de Pfizer adicionales a España en agosto, dio que “toda compra es buena y bienvenida”, pero matizó que “nos tocarían entre 300 y 400.000 vacunas en Madrid, lo que nos dura tres días aproximadamente”. Por lo tanto, defendió que hay que “pedir más” y dijo que ojalá se hubieran conseguido más vacunas meses atrás para poder haber evitado esta quinta ola.

Por todo ello, explicó que se va de esta Conferencia de Presidentes con la “misma sensación de siempre” y es que “en líneas generales hay un buen trato entre comunidades pero que se está pasando esa línea un poco” de llegar a “señalar” a otras regiones como Madrid. “Esto hay que ponerle fin” porque “no ocurre en ningún sitio”, sentenció.

En cuanto si acudirá a futuras Conferencias de Presidentes, Ayuso aseguró que así lo hará “si se convocan en tiempo y forma, como está estipulado”, con mesas de trabajo y conclusiones. “Si no, es venir a lo de siempre”, a que el jefe del Ejecutivo habla, “nos hacemos una foto, cada uno que cuente lo que sea y luego no hay un resumen de nada”.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
MFN/man