Tráfico

La DGT recuerda que la mitad de los fallecidos por accidente de tráfico en 2020 dio positivo en alcohol, drogas y psicofármacos

Invita a las policías locales a que vigilen las zonas de copas para advertir a posibles conductores ebrios

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de los fallecidos por accidente de tráfico en 2020 dio positivo en alcohol, drogas y psicofármacos un 3,2% más que en 2019. En el caso de los peatones fallecidos por atropello, el 41,2% también arrojó resultados positivos, según datos el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que recordó este sábado la Dirección General de Tráfico (DGT) , ya que este fin de semana se producirán cerca de 5 millones de desplazamientos por carretera.

Según dicho informe, de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, lo que implica un 3,2% más que en 2019.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos (20,1%), seguido por otras drogas (20,1%) principalmente cocaína y cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos (13,4%).

Destaca también la alta tasa de alcoholemia en los fallecidos con resultados positivos en alcohol; el 78,5% de ellos arrojó una tasa igual o superior a 1,2 g/L.

El estudio comparado de los últimos 10 años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra una tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos, con un 6,2% más. Destaca el incremento de drogas, un 7,6% más, frente a un aumento del 3,1% en el consumo de alcohol y un 1% en el de psicofármacos.

Pero no solo han aumentado los positivos entre los conductores, en 2020 se produce también un incremento de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación. De los 136 peatones fallecidos y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos.

Por todo esto, desde la DGT se insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

Además, la DGT informa de que el próximo lunes pondrá en marcha una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción, en la que ha invitado a las policías locales a sumarse a la campaña, ya que su participación es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.

Si el positivo a alcohol supera la tasa de 0,60mg/l en aire espirado, o en el caso de las drogas se conduce bajo la influencia de las mismas, el conductor se enfrenta a un delito y a prisión de tres a seis meses o a trabajos en beneficio de la comunidad durante 30 a 39 días. Si el conductor se niega a hacer la prueba se enfrenta a prisión de seis meses a un año y privación de conducir de uno a cuatro años.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2021
MAN