#VacunaTE

La reina Letizia retrasó su vacunación por decisión “personal”, pero se vacunó el 16 de julio

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia retrasó su vacunación por decisión “personal” respecto a cuando podría haberlo hecho por su edad, pero lo hizo el 16 de julio, en contra de lo que afirma una imagen viralizada en redes sociales según la cual no se ha vacunado.

"Letizia no se ha vacunado por 'decisión personal'". Esto afirma una imagen que se está compartiendo en redes sociales como Facebook. Pero, según indican desde la Casa Real a Maldita.es, la reina Letizia recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 16 de julio en el WiZink Center de Madrid.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La reina Letizia, de 48 años, podría haberse vacunado antes por su edad. La Comunidad de Madrid empezó a vacunar contra la Covid-19 a la población de entre 40 y 49 años de edad el 9 de junio. Y el 18 de junio se amplió la autocitación a personas desde 45 años.

Por este motivo, días antes de que recibiera su primera dosis, medios de comunicación informaron de que Letizia aún no se había vacunado contra la Covid-19. Desde la Casa Real explicaron que la reina había retrasado la cita por una "decisión estrictamente personal", según publicó ‘Vozpópuli' el 10 de julio.

Algunas webs se hicieron eco de este artículo y publicaron titulares en los que afirmaban: "Letizia no se ha vacunado por 'decisión personal', pero en la prensa dicen que no es antivacunas porque tiene intención de hacerlo". Es decir, la frase de la imagen que se ha viralizado tiene su origen en las declaraciones recogidas en el artículo de ‘Vozpópuli’ del 10 de julio.

Esta imagen ha seguido compartiéndose por redes sociales, incluso después de que la Casa Real informara de que la reina Letizia recibió la primera dosis el 16 de julio. Lo hizo el mismo día que la princesa Leonor, que se vacunó en el Centro de Vacunación Internacional de la calle Montesa de Madrid "siguiendo las normas sanitarias establecidas", según señalan desde la Casa Real.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2021
CLC