Salud

El doctor Mario Vallejo del CSIC advierte de que el cáncer no desaparecerá y se convertirá en una enfermedad crónica

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor en Medicina y Cirugía y en Biología Aplicada Mario Vallejo, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, considera que el cáncer “no solo no va a desaparecer, sino que acabará convirtiéndose en una enfermedad crónica” debido a las células que consiguen resistirse a los métodos de curación y paliación que se van descubriendo.

Así lo afirmó el doctor en una entrevista para el CSIC, recogida por Servimedia. Su centro tiene como papel central la investigación de los mecanismos que originan el cáncer, y para ello cuenta con un departamento propio y 15 equipos. Así, dispone de equipos que estudian los procesos que originan las leucemias, los cánceres de colon, mama y ginecológicos, páncreas y tiroideo, entre otros. El centro es pionero en la identificación de los mecanismos de la transición epitelio-mesénquima, una modificación de las células tumorales que les permite desprenderse del tumor y migrar a distancia hasta llegar a otros órganos y establecer una metástasis, la causante del 90% de muertes por cáncer.

Como experto en los mecanismos moleculares del páncreas, Vallejo fue optimista, y afirmó que “hemos avanzado mucho en detección precoz y tratamientos más efectivos” pero cauto, pues auguró que la investigación del cáncer siempre tendrá que ir acompasándose a los procesos de selección darwiniana por los que las células escapan a los tratamientos: “Siempre vamos a tener que estar adaptándonos a las células que consiguen ser resistentes a las maniobras que diseñamos, por lo que, no solamente no va a desaparecer el cáncer, sino que va a ser una enfermedad crónica”.

En este sentido, el doctor aseguró también que “una clave fundamental en el cáncer es la detección y el tratamiento precoz”, aunque añadió que “podemos mejorar la detección, el control, el tratamiento, pero va a ser muy difícil eliminarlo del todo”, y es que explicó que “el cáncer es una consecuencia de nuestra propia biología y siempre va a estar ahí”. Asimismo, insistió en que, en cierto modo, el objetivo es que el cáncer “se convierta en una enfermedad crónica”.

En cuanto al tratamiento del cáncer, Vallejo convino que “el tratamiento inicial y el mejor en muchos casos es el quirúrgico”, aunque no descartó otros, como la quimioterapia , de la que destacó su buen funcionamiento, aunque señaló dos problemas: la toxicidad, pues “los fármacos que matan las células tumorales también matan células proliferativas en el organismo sano”; y la generación de resistencia por parte del tumor contra la quimioterapia.

En este sentido, aseguró que “se están investigando actuaciones para intentar combatir estas dificultades utilizando farmacogenómica. Es decir, si encontramos un paciente que no responde al tratamiento común y resulta que encontramos que tiene marcadores que se asocian al tratamiento con otro fármaco que a lo mejor no se ha utilizado antes, porque es más citotóxico pero sabemos que va a responder bien, podemos usarlo”.

Por su parte, al respecto de la inmunoterapia, el investigador del CSIC afirmó que “es la aproximación más reciente y quizá la más prometedora”, ya que, permite “atacar inmunológicamente al tumor sin dañar otros órganos, ya que el propio sistema inmune del organismo se pone en marcha cuando aparece el tumor, pero este consigue escabullirse”. “La inmunoterapia nos permite extraer los linfocitos del propio paciente, hacer lo que se llama educación de esos linfocitos para que reconozcan directamente el tumor y volverlos a inyectar en el propio paciente”, añadió.

No obstante, insistió en sus contrapartidas, pues puede presentar problemas de toxicidad. En este sentido, el doctor añadía que “se están estudiando alternativas y se está viendo que no hace falta volver a inyectar los linfocitos, sino que simplemente coger los exosomas que liberan los propios linfocitos en cultivo y reinyectarlos al paciente puede ser suficiente”, ya que, añadió, “estos exosomas consiguen entrar en el tumor y actuar de manera similar a como lo harían los linfocitos de los que provienen”.

Por último, Vallejo también se pronunció sobre los mecanismos de resistencia de los tumores al tratamiento, y aseguró que trabajan en identificarlos y combatirlos. “El tumor pone en marcha estratagemas por las que se desactivan las señales por las cuales puede ser reconocido por nuestro sistema inmune”.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2021
SDM/pai