Laboral

Un movimiento de repartidores denuncia la “destrucción y precarización” de sus puestos de trabajo con la entrada en vigor de la ‘ley Rider’

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del movimiento RepartidoresUnidos.org, Gustavo Gaviria, calificó este miércoles de “mediocre texto de dos párrafos” la conocida como ‘ley Rider’ que entra este jueves en vigor, y denunció que provoca la “destrucción y precarización” de sus puestos de trabajo. Como ejemplo, citó el caso del “Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Deliveroo” que dejará sin trabajo a 3.871 personas.

En conversación con Servimedia, Gaviria apuntó que la ley aprobada por el Gobierno es una “decepción en todo el sentido de la palabra” pues “se ha desperdiciado un momento de oro” para “regular con ambición un sector que está creciendo”. Para el portavoz, el Gobierno y los agentes sociales obligan a los repartidores “a escoger lo malo para evitar lo peor” con la entrada en vigor de esta ley.

Gaviria señaló que la pretensión de su movimiento, que cuenta con un grupo de Telegram con unos 1.400 miembros de al menos seis empresas de reparto, no es “de ninguna manera mantener la situación actual, sino mejorarla con un marco de derechos reforzados y de certidumbres que consideramos cualquier trabajador debería tener”.

Asimismo, subrayó que los sindicatos no dejan otra opción a los repartidores que ser contratados como “asalariados” sin “haber negociado cada uno de los aspectos de la contratación”, situación que les ha dejado “a merced de las empresas”. Además, la ley cuenta, en su opinión, con “una gran cantidad de recovecos y vacíos” lo que ha llevado a que las plataformas “lo estén abordando con el ensayo o error”.

La “precarización y destrucción de miles de trabajos” comienza, señaló Gaviria, con la salida de España de Deliveroo, que se traducirá en la pérdida de 3.871 empleos “que han sido parte del ERE que han anunciado”. Por otra parte, el portavoz afirmó sobre Uber Eats, de la que resaltó su anuncio de “dejar de contar con trabajadores autónomos y únicamente trabajar con personas subcontratadas en flotas”, no tener “cifras exactas”, pero señaló que serían “unos cuántos miles” pues “no han llamado a todos los repartidores” para trabajar en dichas flotas.

Cuestionado por las cifras de trabajadores que van a ser contratados de manera fija, Gaviria indicó que solo Glovo ha anunciado la contratación de 2.000 trabajadores “aunque aún no conocemos las condiciones", y que Just Eat, de la que el portavoz destacó “que se ha jactado de cumplir la ley y adaptarse a la ‘ley Rider’, no ha dado cifras.

ADAPTACIÓN DE LAS PLATAFORMAS

Para Gaviria, las plataformas tienen dos opciones: contratar a sus trabajadores, algo que es “económicamente inviable” en el caso de que se pretenda emplear al 100% de los actuales repartidores o bien “demostrar que sí son autónomos” con el nuevo marco regulatorio.

El portavoz indicó que el modelo actual de Glovo “ha sido declarado ilegal por el propio Tribunal Supremo”, por lo que su “única salida” es “adaptar su modelo”. Para ello, la plataforma ha anunciado un “inédito” modelo de autónomos del que aún no se conocen detalles. Gaviria destacó que hasta “cuatro bufetes” con los que la plataforma cuenta han señalado que se adaptan a la nueva legislación, pero “la valoración la tendrán que hacer los tribunales”.

Sobre la negociación del convenio colectivo anunciada por Just Eat, Gaviria mostró su “sorpresa” ya que “uno de los principales argumentos de UGT ha sido el hecho de que los repartidores ya tenemos un convenio establecido por ley”, haciendo referencia al convenio laboral de Logística, Paquetería y Actividades anexas al Transporte, al que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) encuadró a los repartidores en un recurso desestimado a Glovo tras una sentencia.

Por ello, Gaviria manifestó su asunción de que la negociación “será para consolidar o aumentar la tarifa” establecida en el citado convenio y “no para reducirla”, pues, en ese caso “convocaremos manifestaciones”.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2021
JMS/ecr/clc