Pandemia

La infección por SARS-CoV-2 genera anticuerpos protectores que se mantienen más allá de un año

- Según un estudio en más de 300 personas realizado por investigadores de IrsiCaixa

MADRID
SERVIMEDIA

Personal investigador de IrsiCaixa ha demostrado en un nuevo estudio que la mayoría de las personas que han pasado la Covid-19, independientemente de la gravedad de los síntomas, presentan anticuerpos neutralizantes con un efecto protector más de un año después de la infección.

El equipo científico de Irsi Caixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya–, en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha observado que, aunque en el caso de los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad de bloquear nuevas variantes del SARS-CoV-2 se ve más afectada en comparación a la de los pacientes asintomáticos o con sintomatología leve, que generan menos anticuerpos pero más protectores.

No obstante, la vacunación ha implicado en todos los individuos del estudio un aumento en sus niveles de anticuerpos, llegando a cantidades muy similares entre ellos. "Se trata de uno de los seguimientos más largos hechos hasta el momento en personas que han pasado la Covid-19", explica Julià Blanco, investigador IGTP en IrsiCaixa. "Durante poco más de un año, hemos analizado la capacidad protectora de los anticuerpos de un grupo de personas con sintomatología muy heterogénea y hemos visto que la severidad de la enfermedad es la que determina la magnitud y efectividad de la respuesta inmunitaria frente al SARS -CoV-2", añade.

Las personas que han pasado la infección de manera leve o asintomática, en cambio, presentan menos anticuerpos, pero de mejor calidad contra las nuevas variantes del virus. Parte de las personas participantes del estudio fueron vacunadas durante el seguimiento, y todas ellas incrementaron diez veces sus niveles de anticuerpos después de la vacunación.

El estudio se ha llevado a cabo en un total de 332 personas que han pasado la Covid-19, tanto de manera asintomática y leve (60%) como grave (40%), y se les ha hecho un seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses. De este modo, el personal investigador puede confirmar que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos se mantienen durante más de un año y confieren protección frente al SARS-CoV-2.

Gracias a la administración de la vacuna, los niveles de anticuerpos de las personas participantes del estudio, de diferente magnitud según la sintomatología, han llegado a valores comparables.

"Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrando, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación", celebró Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

"Sin embargo, hay que seguir haciendo un seguimiento de la inmunidad de la población a largo plazo para poder saber cuánto dura y si sigue siendo efectiva ante las nuevas variantes. Sólo así podremos diseñar estrategias de prevención óptimas para combatir la actual pandemia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2021
AHP/pai