Afganistán

La AUME asume que la instrucción de los militares afganos no ha sido “adecuada”

- El Gobierno afgano “no tenía el compromiso suficiente como para defender su territorio”, asegura

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jose Ignacio Unibaso, asumió este lunes que la instrucción de los militares afganos no ha sido “adecuada” a la vista de la nula resistencia que han ofrecido frente a los talibanes, que ayer tomaron el control de la capital del país y han logrado controlar el territorio en pocas semanas.

En declaraciones a Servimedia, Unibaso afirmó que “la situación allí tiene que ser lo suficientemente compleja para que el Ejército afgano haya sucumbido a los ‘encantos’ de los talibanes”. Lo achacó al “miedo excesivo” frente a los insurgentes.

Lamentó que el Gobierno afgano “no tenía el compromiso suficiente como para defender su territorio” y eso puede haber facilitado que los talibanes hayan tomado el poder en mucho menos tiempo del esperado, hasta el punto de alcanzar la capital este mismo fin de semana, lo que provocó ayer la huida de las autoridades.

Unibaso expresó su preocupación por el futuro que le espera a Afganistán ahora que los talibanes han recuperado el poder después de casi 20 años de presencia internacional en el país.

“A la vista de lo sucedido en los últimos años, no esperamos nada bueno de este nuevo régimen. Es un retroceso en los pequeños avances de libertad que había y la figura de la mujer ya sabemos cómo queda”, añadió.

Asimismo, se refirió a los dos aviones A400 que vuelan este lunes hacia Dubái (Emiratos Arábes Unidos) para repatriar a los españoles y los colaboradores afganos de la delegación diplomática. Unibaso adujo que, aunque ha suscitado “muchas críticas por si se ha tardado mucho”, no sabe “cuánto se tarda en planificar” ese tipo de operaciones.

“Era fundamental que el Gobierno español actuase rápido para ayudar a esas personas que han hecho un trabajo de apoyo a nuestras tropas, que no queden abandonadas y que se les pueda repatriar”, explicó. “Me imagino que no habrá ningún problema en concederle el estatus de refugiado”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2021
MHE/pai