#VacúnaTE

Nadal se vacunó antes de los Juegos Olímpicos y se ha mostrado favorable a las vacunas

MADRID
SERVIMEDIA

El tenista Rafa Nadal se vacunó contra la Covid-19 antes de los Juegos Olímpicos, en los que no pudo participar por una lesión en el pie, y en distintas ocasiones se ha expresado a favor de las vacunas para vencer a la pandemia. La frase “ni loco me vacuno” que le atribuye un contenido que circula por Internet es un bulo.

Está circulando una captura que le atribuye al tenista Rafa Nadal la frase "ni loco me vacuno", una afirmación que habría hecho supuestamente para anunciar que no participaría ni en los Juegos Olímpicos ni en el Campeonato de Wimbledon, que ya han tenido lugar.

Sin embargo, el equipo de prensa de Nadal asegura que el deportista se vacunó antes de los Juegos Olímpicos y que el motivo de su ausencia en ambas competiciones es una lesión en el pie. Además, no hay rastro de esas supuestas declaraciones y sí de otras en las que el tenista se posiciona a favor de las vacunas contra la Covid-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En el contenido, que circula también en redes sociales, hay una captura de ‘El Confidencial’ con este título: "Rafa Nadal renuncia a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos de Tokio". Pero al leer esa publicación se puede comprobar que en ningún momento hace mención a las vacunas. De hecho, el subtítulo dice que "los motivos de esta renuncia" son el "el apretado calendario de la ATP, el desgaste de Roland Garros y su propio estado físico".

Fue el pasado 17 de junio cuando Rafael Nadal anunció a través de su cuenta verificada de Twitter que no participaría ni en la siguiente edición de Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos.

En ese hilo de Twitter afirmó que tras "escuchar" a su cuerpo y hablar con su equipo, "entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando". Y añadió que el "hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año, no ha ayudado a que mi cuerpo pueda recuperar de la siempre exigente temporada de tierra batida". En ningún momento dice nada sobre las vacunas.

Consultados por Maldita.es, desde el equipo de prensa de Nadal aseguran que "Rafa fue vacunado antes de las olimpiadas". Afirman también que "su intención era participar si bien la lesión del pie le impidió participar en ambas competiciones". Según se puede leer en distintos medios de comunicación, Nadal sufre una enfermedad degenerativa en su pie izquierdo, la enfermedad de Müller-Weiss, también conocida como osteocondritis del escafoides.

No hay rastro de esas supuestas declaraciones que le atribuyen al deportista en el contenido: "Ni loco me vacuno". En cambio, los medios sí han recogido varias declaraciones suyas en las que se ha mostrado a favor de la vacunación frente a la Covid-19.

Por ejemplo, en febrero de este año dijo que esperaba que "con la vacuna y el esfuerzo de toda la sociedad podamos volver a disfrutar de la vida como antes" del coronavirus. Unos meses más tarde, en abril, dijo: "A mí, si me dan la opción de vacunarme, yo la voy a aceptar de buen gusto", y también señaló que esa era "la única manera de salir de esta pesadilla que llevamos un año sufriendo".

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2021
CLC