#VacúnaTE

Las vacunas de ARNm no contienen grafeno, como afirma una antigua empleada de Pfizer

MADRID
SERVIMEDIA

Las vacunas contra la Covid-19 basadas en ARN mensajero no contienen grafeno entre sus componentes, como afirma una antigua empleada de Pfizer.

Se ha viralizado una entrevista del programa The Stew Peters Show a Karen Kingston, una exempleada de la farmacéutica Pfizer, en la que dice que las vacunas contra la Covid-19 de ARN mensajero o ARNm (Pfizer y Moderna) contienen óxido de grafeno.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Es un bulo ya desmentido. Al revisar las fichas técnicas de las distintas vacunas contra la Covid-19 que están en uso en la Unión Europea y en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) se puede comprobar que ni el grafeno ni el óxido de grafeno están entre sus componentes.

En la entrevista viral, Karen Kingston afirma que el óxido de grafeno no aparece en la lista de componentes de las vacunas porque este material se encuentra dentro de uno de los ingredientes, el lípido pegiliado, y que este es fabricado por la empresa china Sinopeg. Esta compañía sí produce lípidos para vacunas contra la Covid-19 pero no es la única que vende estos excipientes. Además, desde la empresa indican a Maldita.es que no comercializan ningún lípido que contenga óxido de grafeno.

Por otro lado, Kingston no participó "en la investigación, el desarrollo o la fabricación" de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer, según aseguraron desde la farmacéutica a Lead Stories, medio miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. De hecho, según su perfil de LinkedIN, trabajó en el departamento de ventas y de marketing de Pfizer entre 1996 y 1998, es decir, mucho antes de la pandemia contra la Covid-19 y de la existencia de las vacunas para esta enfermedad.

Las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna contienen nanopartículas de lípidos, que son "pequeñas partículas de grasa que se utilizan en las vacunas de ARNm para ayudar a transportar el ARNm a las células humanas sin que se degrade", según explica la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a Maldita.es.

La vacuna de Pfizer tiene cuatro lípidos que se pueden consultar en la ficha técnica publicada por el Ministerio de Sanidad: colesterol y otros tres denominados ALC-0315, ALC-0159 y DSPC. El suero de Moderna también usa cuatro lípidos: colesterol y otros tres denominados SM-102, DSPC y PEG2000 DMG.

Cada lípido cumple una función. En un artículo de la revista ‘Chemical & Engineering News’ de la Sociedad Americana de Química (ACS) -que Karen Kingston usa en su entrevista- se explica que las vacunas de ARNm contienen "sólo cuatro ingredientes": lípidos ionizables, fosfolípidos, moléculas de colesterol y lípidos pegilados. Estos últimos, que se preparan a partir del polietilenglicol (PEG), se encargan de "estabilizar la partícula". En el caso de la vacuna de Pfizer, el lípido pegilado es el ALC-0159 y en la vacuna de Moderna es el PEG2000 DMG.

La exempleada de Pfizer apunta que en la web de Sinopeg hay una lista de excipientes de las vacunas contra la Covid-19 que vende la compañía. Entre esos excipientes, se encuentran los lípidos ALC-0315 y ALC-0159, utilizados en la vacuna de Pfizer; o los lípidos PEG2000 DMG y SM-102, que se usan en el suero de Moderna.

Para afirmar que las vacunas de ARNm llevan este material, Kingston se basa en una noticia publicada en la web de Sinopeg que trata sobre el grafeno. La publicación se hace eco de un artículo científico publicado en la revista ‘Composites Science and Technology’. De hecho, en la web de la compañía aparece catalogada como "noticias de la industria". Pero esta noticia no tiene nada que ver con Sinopeg ni con los lípidos de las vacunas contra la Covid-19 que produce esta empresa.

Sinopeg no ha aclarado a este medio si venden excipientes a las farmacéuticas Pfizer y Moderna para las vacunas contra la Covid-19. En cualquier caso, no es la única compañía que los comercializa, en contra de lo afirmado por Karen Kingston. Por ejemplo, Croda tiene un acuerdo con Pfizer para suministrarle excipientes. Una búsqueda en Internet permite encontrar otras empresas que venden los lípidos que se utilizan en los sueros de Pfizer y Moderna.

El programa The Stew Peters Show ya había difundido desinformación sobre las vacunas contra la Covid-19. Una invitada dijo en una entrevista que estas vacunas contienen un 99,9% de óxido de grafeno, basándose en el supuesto estudio de un profesor de la Universidad de Almería. Pero ese documento ni ha sido realizado por la universidad ni demuestra que la vacuna contra la Covid-19 lleve óxido de grafeno.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2021
CLC