Ceuta
Amnistía pide a Sánchez y a Vivas que su "principal objetivo" sea el interés superior de los niños, no su regreso a Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) declaró este miércoles que el regreso a Marruecos de los menores no acompañados que entraron en Ceuta el pasado mes de mayo “no puede ser "el objetivo principal de las administraciones", sino que debe ser “garantizar su interés y bienestar”.
Así lo dijo esta ONG después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en el que ambos coincidieron en el objetivo de que esos menores vuelvan a Marruecos cumpliendo la legalidad vigente.
En este sentido, Amnistía Internacional se mostró contraria al intento de devoluciones colectivas. Su director, Esteban Beltrán, exigió a los dos presidentes que "cualquier medida que se tome sobre los menores pase por garantizar sus derechos humanos, así como la legalidad nacional e internacional".
"Les recordamos que la paralización de las devoluciones confirmada por la justicia se debe a la consideración de que son contrarias a la normativa española y vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución”, afirmó.
A su juicio, “el examen individualizado de la situación de cada niño no ha de ser percibido como un trámite burocrático" destinado a retornar los menores a Marruecos. “Debe primar el interés del menor” y, por consiguiente, no es ajustada a Derecho una decisión global que parta de la premisa de que todos los menores afectados “donde mejor están es con su familia y en su entorno”, manifestó Beltrán.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2021
AGQ/clc