El tiempo

Protección Civil alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas en el este y noreste de la Península y en Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó este lunes por lluvias intensas y fuertes tormentas en el este y noreste de la Península y en Baleares, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

Según la previsión actual, las zonas más afectadas durante este lunes serán las provincias de Tarragona, Castellón, Teruel y las islas de Ibiza y Formentera, en cuyas áreas con mayor incidencia podrán acumularse hasta 50 l/m2 en una hora. Durante el martes y el miércoles, además, continuará el riesgo con un nivel de intensidad inferior a la prevista para este lunes.

En este sentido, Protección Civil recomendó que ante lluvias intensas se disminuya la velocidad y se extreme la precaución, no deteniéndose en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, o circular por carreteras principales al viajar. En cuanto al aparcamiento, la recomendación es tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, pues el rápido ascenso del agua puede dañarlos, incluso provocando daños a bienes ajenos.

A su vez, recordaron que, si el ritmo de la lluvia aumenta, puede haber riesgo de inundación. En estos casos, la recomendación que trasladan desde la Dirección General es tratar de no atravesar esos puntos, incidiendo en que se desconoce lo que pueda haber debajo de donde se pise, localizar los puntos más altos y tratar de no salvar los vehículos.

En caso de encontrarse en el campo, la recomendación es alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas, e igualmente dirigirse a los puntos más altos.

Por último, ante el riesgo de tormentas, recomendaron mantenerse cerca de los edificios para disminuir la incidencia de posibles rayos, tener en cuenta los coches como refugios al ir conduciendo y evitar las corrientes de aire en casa. En caso de verse sorprendido por la tormenta en el campo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomendó no correr, evitar lugares elevados, no refugiarse debajo de árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2021
SDM/pai