Previsiones macroeconómicas

El Consejo General de Economistas mantiene en el 6,3% la previsión de crecimiento para 2021 y eleva al 6% la de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economista anunció este martes que mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 6,3% e informó de que ha revisado al alza el augurio para 2022, que pasa del 5,9% al 6%.

Las previsiones de la corporación se basan en un escenario que contempla un aumento del turismo nacional en el mes de agosto, que compensaría el desplome del flujo de viajeros internacionales durante la temporada estival. En concreto, el Consejo General de Economistas sostiene que el sector espera alcanzar el 60% del volumen registrado en 2019.

En paralelo, el Consejo General de Economista prevé que la relajación de restricciones para limitar la propagación de la pandemia del coronavirus dará lugar a una prolongación de la campaña estival, sobre todo en los mercados tradicionales como Alemania e Inglaterra. En esta coyuntura, la corporación calcula que el empleo estacional se mantendrá “al menos un par de meses más”.

“Por ello, el turismo nacional y la remisión de la pandemia podrán confirmar el crecimiento de la economía por encima del 3% en el tercer trimestre, manteniendo la previsión de crecimiento para este año en el 6,3%”, señaló el Consejo General de Economistas.

Asimismo, la revisión al alza de la previsión de crecimiento para 2022 se debe a la “inercia de crecimiento” del segundo semestre y al efecto de la aplicación de las ayudas europeas.

INFLACIÓN

Por otro lado, el Consejo General de Economistas ha elevado al 3% la estimación del índice de precios al consumidor (IPC), después de conocer el último dato adelantado de agosto, que cifró la subida de precios en el 0,4% y situó la tasa interanual en el 3,3%.

“Dadas estas tasas, y con pocas posibilidades de poder contener la inflación, procedemos a revisar nuestra previsión, estimando que a final de año el IPC se sitúe en torno al 3%”, afirmó.

En este contexto, el Consejo General de Economista alertó de que la elevación de los precios resta capacidad adquisitiva, “por lo que el ahorro embalsado se destinaría al consumo y no a la inversión, ya muy mermada, fundamentalmente la extranjera”.

Por último, el Consejo General de Economistas prevé que la deuda pública se modere en los próximos meses para situarse a final de año en el 121,5%, por lo que el déficit público se situaría en una horquilla de entre el 8% y el 9%.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2021
PTR/pai