Educación

100 líderes educativos se preparan para afrontar situaciones complejas en 50 centros españoles

MADRID
SERVIMEDIA

100 profesores de 50 centros escolares participan en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de la Fundación “la Caixa”, con el compromiso de transformar su liderazgo para mejorar el bienestar de sus alumnos y la calidad de sus aprendizajes.

El programa formará a profesores (dos por centro) entre julio de 2021 y julio de 2022, después del éxito de la primera convocatoria, en la que el 96% de los centros que participaron experimentaron mejoras significativas.

Los promotores de la iniciativa esperan que siga en esa senda en el actual contexto, pues el impacto de la pandemia en la salud emocional de los alumnos requiere de unos equipos directivos empoderados y preparados para situaciones complejas.

Así, esta formación capacita, fortalece y transforma su rol como directivos para mejorar la calidad del aprendizaje y el clima escolar, a través del trabajo emocional, el liderazgo distribuido, empoderamiento del claustro, el uso de evidencias y la reflexión pedagógica.

EduCaixa lleva a cabo este programa con un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).

La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo de la formación.

En la presente edición el programa ha recibido proyectos de 123 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total, se han seleccionado 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, Castilla–La Mancha e Islas Baleares.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2021
AHP/clc