El tiempo
Protección Civil alerta por fuertes lluvias y tormentas en amplias zonas de la Península
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó este martes por las fuertes lluvias y tormentas que van a afectar a amplias zonas de la Península durante los próximos días, por las que ya alertó ayer lunes.
Así, hoy martes, se espera que los fenómenos tormentosos más destacados se produzcan en puntos del este peninsular, especialmente en las provincias de Teruel, Huesca, Lérida y Girona, donde se esperan acumulaciones de hasta 30 l/m2 en una hora. En ocasiones, las tormentas irán acompañadas de granizo, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento. Será a partir de mañana miércoles, la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) extenderá el riesgo de tormentas y lluvias a gran parte de la Península.
En este sentido, Protección Civil recomendó que ante lluvias intensas se disminuya la velocidad y se extreme la precaución, no deteniéndose en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, o circular por carreteras principales al viajar. En cuanto al aparcamiento, la recomendación es tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, pues el rápido ascenso del agua puede dañarlos, incluso provocando daños a bienes ajenos.
A su vez, recordaron que, si el ritmo de la lluvia aumenta, puede haber riesgo de inundación. En estos casos, la recomendación que trasladan desde la Dirección General es tratar de no atravesar esos puntos, incidiendo en que se desconoce lo que pueda haber debajo de donde se pise, localizar los puntos más altos y tratar de no salvar los vehículos.
En caso de encontrarse en el campo, la recomendación es alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas, e igualmente dirigirse a los puntos más altos.
Por último, ante el riesgo de tormentas, recomendaron mantenerse cerca de los edificios para disminuir la incidencia de posibles rayos, tener en cuenta los coches como refugios al ir conduciendo y evitar las corrientes de aire en casa. En caso de verse sorprendido por la tormenta en el campo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomendó no correr, evitar lugares elevados, no refugiarse debajo de árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2021
SDM/clc