GRIPE A. GOBIERNO Y CCAA DECIDIRÁN EL DÍA 22 QUÉ HACER CON LAS VACUNAS SOBRANTES

- Si se confirma que una sola dosis es suficiente para una correcta inmunización

MADRID
SERVIMEDIA

Gobierno central y comunidades autónomas decidirán el próximo 22 de octubre qué hará España con las vacunas de la gripe A sobrantes, si finalmente se confirma que una sola dosis del medicamento es suficiente para la correcta inmunización frente a la enfermedad.

Según dijeron a Servimedia fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha de ser el Consejo Interterritorial de Salud, formado por el ministro de Sanidad y por los responsables autonómicos del ramo, el órgano que decida qué hacer con las dosis sobrantes de la vacuna si finalmente una sola es suficiente para inmunizar a cada persona.

Hasta la fecha se dudaba de si la vacunación frente a la nueva gripe requeriría de una o dos dosis, por lo que España, pensando en una doble dosis por persona, encargó 37 millones de vacunas para poder inmunizar al 40% de la población. Además, hizo una reserva adicional por si fuera necesario vacunar a un 20% más de ciudadanos, es decir, llegar hasta el 60% de los españoles.

Puesto que lo previsto es que dos de las compañías farmacéuticas fabricantes de la vacuna, Novartis y GlaxoSmithKline (GSK), informen hoy a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) de que una sola dosis del preparado es bastante para una correcta inmunización, y el tercer fabricante, Baxter, lo haga en los próximos días, España, como otros países europeos, tendrá más vacunas de las necesarias para proteger al porcentaje de población previsto.

Hasta ahora, los grupos considerados de riesgo frente a la gripe A y por tanto preferentes a la hora de ponerse la vacuna en España son los enfermos crónicos a partir de seis meses, las embarazadas y el personal de servicios esenciales (sanitarios, protección civil, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado).

Tras la comunicación de las farmacéuticas a la EMEA de que una sola dosis de la vacuna es suficiente, la Agencia Europea de Medicamentos se reunirá la próxima semana con el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, que será el que confirme o no la utilidad de la dosis única.

En caso de que una sola dosis sea suficiente para proteger a la población de la nueva gripe, lo previsible es que España no amplíe los grupos de riesgo, según dijo ayer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Las vacunas podrían destinarse a países más necesitados, si bien es algo que deberá decidirse en el Interterritorial de Salud del próximo día 22, insistió Sanidad.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2009
IGA/caa