#VacúnaTE porfa

Las vacunas son eficaces frente a la variante Delta, aunque esta crea una “leve disminución de la capacidad neutralizante”

MADRID
SERVIMEDIA

Ninguna de las variantes del Covid-19 ha logrado escapar a la respuesta inmune de las personas totalmente vacunadas, aunque la Delta crea una “leve disminución de la capacidad neutralizante”, sin que esto suponga menor inmunización al existir las células de memoria.

Así se constata en una verificación informativa realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Este análisis ha sido realizado después de que distintos medios de comunicación hayan informado sobre diversos estudios científicos -uno en EEUU y otro en Reino Unido- que supuestamente “confirman” que las vacunas contra el coronavirus pierden eficacia contra la variante Delta o con el paso de los meses.

Uno de estos estudios fue realizado en EEUU por los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y analizó la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna para prevenir la infección entre trabajadores de primera línea antes y después de la emergencia de la variante Delta en ocho lugares de EEUU.

Un segundo trabajo en Reino Unido analizó datos a través de una aplicación de móviles o 'app' con más de un millón de participantes entre diciembre de 2020 y finales de julio de 2021. Su conclusión es que la protección inicial un mes después de la segunda dosis de Pfizer era del 88% pero tras cinco o meses cayó al 74%. AstraZeneca pasó del 77% al 67%, según esta investigación.

EFICACIA Y EFECTIVIDAD

En este sentido, los expertos consultados explican que muchos titulares periodísticos usan eficacia y efectividad de forma indistinta, pero no son lo mismo. La eficacia de las vacunas se mide en un ensayo clínico aleatorizado con dos grupos de población de características lo más parecidas posibles. En cambio, la efectividad es el impacto en condiciones reales una vez comercializada y administrada.

En el ‘mundo real’, las características sociales y demográficas de vacunados y no vacunados pueden diferir. Es decir, las personas vacunadas no son iguales que las no vacunadas. Esto dificulta saber si un grupo ha estado más expuesto al virus que el otro. Por eso evaluar la efectividad es difícil, como explicaron los epidemiólogos Mario Fontán y Pedro Gullón en un artículo publicado originalmente en 'The Conversation' y que se reprodujo en Maldita.es.

Al mismo tiempo, debe aclararse que los anticuerpos se unen a los coronavirus o a su proteína espiga o 'spike' a la que reconocen estas proteínas para neutralizar su actividad. Este evento se conoce como neutralización.

“En los resultados a nivel experimental en personas que se han vacunado y en las que hacemos estudios de inmunidad humoral (anticuerpos) y celular frente a las variantes, sobre todo la Delta, se ha demostrado una leve disminución de la capacidad neutralizante de los sueros de personas con doble vacunación frente a la variante Delta”, explica a Maldita.es la inmunóloga Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

CÉLULAS DE MEMORIA

Además, Barrios aclara que ninguna variante ha logrado escapar a la respuesta inmune de las personas totalmente vacunadas, algo que ya explicamos en este artículo del mes de junio. Esto implica que Una menor neutralización no significa menor inmunización gracias a las células de memoria

Barrios señala que también hay otros artículos que han visto una reducción de la cantidad y capacidad neutralizante a lo largo del tiempo. Pero esto sucede normalmente porque la memoria inmunológica, cuando se reactiva ante una nueva entrada del virus, no lo hace sólo con anticuerpos sino sobre todo con células de memoria como algunos linfocitos T.

La inmunidad de memoria reside en células, no en anticuerpos, y es una respuesta rápida y eficiente frente al virus, añade la inmunóloga, quien también destaca que las vacunas son la principal causa de la disminución de las infecciones que estamos viviendo. “Hay artículos que describen que las personas que han pasado la infección y que han sido vacunadas tienen esas células de memoria y la respuesta celular es muy potente” frente al coronavirus.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2021
NBC