Exportaciones

El Club de Exportadores prevé que las exportaciones crezcan en el segundo semestre de 2021 a menor ritmo que en el primero

-Con el Brexit las exportaciones españolas al Reino Unido han caído un 10% desde el primer trimestre de 2019 y las importaciones un 32,14%

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, aseguró que “las exportaciones van a seguir subiendo” en el segundo semestre del año, pero estima que el crecimiento será menor que el registrado en los primeros seis meses de 2021.

Sin embargo, Bonet reconoció a Servimedia que resulta “difícil hacer una proyección” acerca del avance de las exportaciones en los próximos meses por la incertidumbre que arroja la evolución de la pandemia y de las políticas gubernamentales.

El directivo explicó que los sectores que se han visto más perjudicados por la crisis de la Covid-19 han sido aquellos que tenían que “enviar a personas al exterior para negociar contratos o ejecutar proyectos” porque, al no poder trasladarse, “es difícil que puedan firmar nuevos contratos”.

Esta circunstancia se ha unido a que algunos clientes de “zonas geográficas donde es más complicado poder viajar” han optado por paralizar la ejecución de los contratos por la incertidumbre económica internacional.

Este escenario ha supuesto un aumento en el volumen de exportaciones españolas a países de la eurozona, ya que “si antes exportaba el 55% a los países de la zona euro, ahora es el 57%”.

IMPACTO DEL BREXIT

Preguntado por el impacto de la entrada en vigor del Brexit en las relaciones comerciales entre España y Reino Unido, Bonet confirmó que ha provocado un descenso en las exportaciones españolas, ya que en el primer semestre de este año se elevaron a “9.000 millones” de euros, frente a los 10.000 millones que se registraron en el mismo periodo de 2019.

Las importaciones españolas de Reino Unido sufrieron una caída aún más pronunciada, al pasar de 5.600 millones en la primera mitad de 2019 a 3.800 en 2021.

Por ello, el presidente del Club de Exportadores incidió en que “todos salimos mal” del Brexit, pero Reino Unido “sale peor parado que nosotros” ya que “su comercio exterior con la Unión Europea era gigantesco” y los acuerdos comerciales “con otras partes del mundo no se montan de la noche a la mañana”.

SANCIONES DE EEUU

Por el contrario, las exportaciones totales a Estados Unidos “han crecido”, pasando “de 6.800 (millones de euros) en los primeros seis meses de 2019 a 7.000 en el 2021”, un incremento que “en parte” se debe a la retirada provisional de las sanciones impuestas por el país norteamericano.

La Administración de Joe Biden anunció sanciones a productos de diferentes países, incluido España, en represalias por situaciones como la aprobación de la Tasa Google, aunque posteriormente las ha dejado en suspenso por la espera de un acuerdo multilateral sobre impuestos a las multinacionales en la OCDE y el G-20.

Bonet defendió que la apuesta de "la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para armonizar impuestos a nivel mundial” es “un primer paso muy importante para que no haya represalias económicas por la tasa Google”.

Bonet cree que “la voluntad de ambas partes no es entrar en una guerra comercial, sino solucionar las cosas de una forma más razonable”, pero recordó que “el acuerdo hay que desarrollarlo y llegar a los detalles".

Por ello, espera “que no se vuelvan a aplicar las sanciones, o que se prorrogue la imposición de sanciones o aranceles especiales”. “Es lo que estamos esperando todos y lo que pensamos que va a ocurrir, pero con las negociaciones políticas nunca se sabe”, apostilló.

MICROCHIPS

Por otro lado, el presidente del Club de Exportadores prevé que ‘la crisis de los microchips’ esté solventada para el próximo año. “Todas las industrias que utilizan chips están sufriendo”, recordó.

Sin embargo, está golpeando especialmente al sector de la automoción, que “tradicionalmente ha sido el segundo capítulo de exportación española", pero que “ahora es el cuarto", ya que "ha habido una bajada relativa, por lo tanto (la crisis) sí afecta y es preocupante”.

A esta situación se unen los “problemas de abastecimiento y de precio para otras materias primas", que afecta a España pero también “a otros países, por lo que estamos todos en una situación similar”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2021
JPP/ecr/man