Deuda pública

El Tesoro realizará hoy su primera emisión de bonos verdes y espera captar 5.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, realizará este martes su primera emisión de bonos verdes, con una emisión inaugural de alrededor de 5.000 millones de euros.

Según confirmaron a Servimedia fuentes ministeriales, la emisión del mandato de esta operación se realizará con un bono a 20 años.

Los fondos obtenidos por la emisión de los bonos verdes se destinarán a la financiación de proyectos e inversiones sostenibles seleccionados por un grupo de trabajo liderado por los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El programa de bonos verdes del Tesoro español cuenta con la máxima calificación posible por parte de la auditora Vigeo Eiris, que también ha evaluado los programas de Francia, Italia y Reino Unido, entre otros.

El Marco de bonos verdes, presentado a finales de julio, identificó más de 13.600 millones de euros en gasto verde elegible para financiar inversiones en proyectos dirigidos a “la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de recursos hídricos y marítimos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas”.

En concreto, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.

En términos financieros, el objetivo del Tesoro es ampliar la diversificación de la base inversora en deuda del Estado, mantener los reducidos costes de financiación y alargar la vida media de la deuda, así como que exista un bono soberano de referencia para el mercado de este tipo de deuda.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
IPS/pai