Infancia

Los centros educativos destinaron 206 euros por estudiante a las adaptaciones por el Covid-19, según la Plataforma de la Infancia

MADRID
SERVIMEDIA

Los centros educativos gastaron el 72% de los fondos extraordinarios del Gobierno y las Comunidades autónomas destinados a educación, 2.373 millones de euros o 206,10 euros de media por estudiante en medidas para adaptar sus instalaciones a los protocolos para combatir el Covid-19 durante el pasado curso 2020/21.

Así se desprende del informe ‘La adaptación a protocolos Covid-19 en un curso escolar atravesado por la pandemia: análisis de la inversión realizada’ del proyecto Cole Seguro que la Plataforma de Infancia y Political Watch presentaron este martes.

“Esta inversión se ha destinado principalmente a medidas para garantizar la presencialidad, indispensable para asegurar un acceso equitativo al derecho a la educación” explicó el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López.

“En concreto se ha empleado en reforzar los servicios de limpieza, adquirir material de protección personal, contratar docentes para reducir el número de estudiantes por aula, personal para coordinar la implementación de los protocolos o en realizar obras en los centros para adaptar los espacios”, añadió.

El informe también incluye opiniones de las familias. Así, informa de que al final del curso escolar 2020/21, 3 de cada 4 familias manifestaban que en sus centros se habían seguido respetando las medidas Covid-19 impuestas por las autoridades sanitarias desde principios del curso, incluso un 16% indicaba que estas habían aumentado en los últimos meses del curso. Por el contrario, solo un 9% de las familias indicaba que las medidas de adaptación a los protocolos se habían relajado.

El informe también pone de manifiesto las diferencias territoriales en cuanto a la gestión de esta inversión. Así, la adaptación a protocolos Covid-19 recibió diferente prioridad presupuestaria.

Las Comunidades Autónomas que más prioridad le dieron fueron Cantabria, que destinó un 88,1% respecto al total de fondos adicionales y la Rioja, que destinó un 84,5% sobre el total de inversión adicional. Mientras que las Comunidades Autónomas con menor inversión en esta partida fueron Melilla, un 46,1%, y Cataluña, un 50,1% sobre el total de inversión adicional.

En esta línea, uno de los objetivos primordiales era la reducción de contagios de Covid-19, por lo que el grueso de la financiación se destinó a la contratación de personal docente. Así, la plataforma resaltó que 7 de cada 10 euros adicionales invertidos en educación durante el curso 2020/21 se destinaron a esta partida; aunque esta proporción no es homogénea en todas las Comunidades Autónomas, aunque con diferencias territoriales. Así, según las organizaciones, el monto dedicado oscila entre el 77% de fondos destinados a la contratación de personal docente en La Rioja sobre su inversión adicional total o un 70,6% en Cantabria, a un 25% en Galicia o un 22,6% en Melilla.

“La contratación de personal docente adicional ha tenido muy buena acogida por parte de las familias en España, entre quienes más de la mitad consideran que reducir el número de estudiantes por aula ha mejorado la calidad de la educación (54%)” explicó el director de Political Watch, Javier Pérez. “Aunque, cabe destacar que un 11% de las familias consultadas consideran que esta medida ha traído otros problemas como la fusión de grupos con estudiantes de diferentes edades”.

Por último, el informe pone de manifiesto también que la mitad de los niños y niñas han visto alterado su derecho al descanso en el centro escolar durante el curso 2020/21. Mientras que en el 3% de los centros educativos no se pudo salir al patio durante la hora del recreo; en un 47% no se pudo salir todos los días, sino por turnos durante la semana. Por su parte, el 3% de quienes sí pudieron salir al patio, el tiempo de recreo se redujo con respecto a cursos anteriores.

“Es reseñable que 4 de cada 5 familias a las que hemos preguntado consideran que las medidas que se han tomado pueden impactar negativamente en la salud mental y bienestar emocional de los niños y niñas” añadió Pérez. “A pesar de ello, en ningún territorio hemos encontrado evidencias de ejecución presupuestaria relativa a programas para apoyar la salud mental y bienestar emocional de niños y niñas durante el curso 2020/21”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
SDM/man