Economía Social

Cepes aborda con expertos de tres continentes medidas legislativas innovadoras que favorecen el desarrollo de las empresa de economía social

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha liderado un encuentro internacional para identificar y analizar ámbitos legislativos que son estratégicos para su desarrollo y para entender cómo estas empresas deben ser tenidas en cuenta a la hora de regular y facilitar el funcionamiento de todos los modelos empresariales en el mercado.

Este fue el tema central sobre el que giró la tercera reunión monográfica del proyecto internacional liderado por Cepes que, con el apoyo de la OCDE y la financiación de la Unión Europea, se dirige a ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social’.

En el encuentro participaron 35 expertos de las 25 organizaciones que sustentan el proyecto, entre las que se encuentran departamentos públicos y Ministeriales responsables de Economía Social de seis países (Brasil, Canadá, Corea, Italia, México y España).

Uno de los ámbitos que se trataron fue cómo la economía social forma parte de las diferentes políticas de contratación pública aplicadas desde las administraciones públicas locales, regionales o estatales de los tres continentes para alcanzar objetivos económicos, sociales, de sostenibilidad o de inclusión social.

Por otro lado, también se abordó cómo diferentes marcos jurídicos tienen en cuenta las particularidades de las empresas de este modelo en cuanto a su tratamiento fiscal específico, trasladando experiencias a otros países que buscan adoptar medidas legislativas acordes con las características de las empresas de economía social.

Los instrumentos financieros fue otro de los temas, abordando la existencia de mecanismos innovadores de financiación promovidos directamente no solo por las administraciones para la economía social, sino también desde estas empresas, porque “se adaptan mejor a las demandas de un mercado financiero más responsable y transparente”.

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

Asimismo, los asistentes expusieron el funcionamiento de programas de apoyo y desarrollo a la economía social y coincidieron en la importancia de contar, no solo con financiación, sino, además, con programas de acompañamiento al emprendimiento y a la generación de empleo decente desde la economía social y la visibilidad de este modelo empresarial.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, señaló que “las experiencias concretas presentadas por poderes públicos de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, España, Francia o Italia confirman que las administraciones de todos los niveles y todos los marcos normativos que regulan políticas socioeconómicas deben tener en cuenta los modelos de empresa de la economía social".

"Entenderlo así es clave no solamente para regular su funcionamiento en el mercado, sino también para fomentar de manera transversal un modelo de empresa que es clave para asegurar una salida justa y una transformación sostenible tras la crisis de Covid-19”, dijo.

En este sentido, Pedreño afirmó que el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que se prevé que la Comisión Europea apruebe a principios de diciembre, “es la piedra angular de una futura política europea para fomentar la Economía Social no solo a nivel europeo sino sobre todo en sus países y territorios a través de planes y estrategias concretas, como sucede en España, que es un referente mundial en marcos legislativos y políticas de fomento de la economía social”.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2021
MMC/app/nbc/pai