Control al Gobierno

El PP inicia el curso parlamentario con una ofensiva contra el Gobierno por el récord histórico en el precio de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular iniciará el curso parlamentario con una ofensiva contra el Gobierno por el récord que está registrando el precio de la luz, dedicando la mayor parte de su tiempo de control a los ministros a recriminarles la falta de soluciones en esta problemática.

Precisamente, el próximo miércoles, en la primera sesión de control al Gobierno tras el periodo estival, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cuándo piensa “empezar a resolver los problemas de los españoles en vez de empeorarlos”, con el trasfondo de la situación del precio de la electricidad.

En su caso, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, deja atrás sus debates políticos con la exvicepresidenta Carmen Calvo y se dirigirá a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, para preguntarle por las “consecuencias para la economía de nuestros hogares y empresas del récord histórico en el precio de la electricidad”.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, mantendrá un ‘cara a cara’ con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también a cuenta del precio de la luz: “¿Cuándo sale la vicepresidenta segunda a la calle para protestar por la subida?”, le planteará

Del mismo modo, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, pedirá a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, si “considera que su incompetencia para contener la escalada histórica de la factura eléctrica es motivo suficiente para su dimisión”.

La diputada del PP Margarita Prohens reclamará a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que diga “por qué permite que el Gobierno arruine a las personas más vulnerables con la escandalosa subida de la luz”.

También en el Senado, en la sesión de control del martes, el portavoz parlamentario del PP, Javier Maroto, preguntará el motivo por el que el presidente del Gobierno “no propone la supresión o reducción inmediata de los impuestos que afectan al recibo de la luz y sufraga desde los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos del mismo recibo con el objetivo de que con ambas medidas se pueda aminorar sustancialmente la factura de la luz”.

El PP presentó esta semana su plan para “bajar un 20%” la factura de la luz. Para ello propone usar los derechos de C02 para reducir la factura, traspasar a los Presupuestos los costes no energéticos, suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y un IVA reducido al 10% permanentemente. Con estas medidas, el PP asegura que “los españoles se ahorrarían 9.000 millones de euros”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2021
MFN/man