Precio de la luz

Unidas Podemos celebra que Sánchez vaya a actuar contra los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebraron este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya anunciado que el Consejo de Ministros actuará contra los que catalogó como “beneficios extraordinarios” de las empresas eléctricas.

Las dos principales figuras del espacio político de Unidas Podemos reaccionaron con sendos mensajes de Twitter al anuncio que hizo Sánchez en una entrevista en TVE. “Hay empresas con beneficios extraordinarios. Eso no me parece aceptable. Por tanto mañana en el Consejo de Ministros vamos a detraer esos beneficios extraordinarios y lo vamos a redirigir a los consumidores”, desveló el presidente, junto a la rebaja del impuesto especial sobre la energía eléctrica del 5% al 0,5% mínimo que exige cobrar la UE.

Díaz y Belarra prefirieron centrarse en la primera parte del anuncio, la que incide en los beneficios de las empresas y no en la rebaja fiscal. “Mañana aprobaremos desde el gobierno nuevas medidas para reducir la factura de la luz. Una parte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas irán dirigidos en beneficio de la ciudadanía. El bien común está por encima de las cuentas de resultados de las grandes empresas”, redobló la vicepresidenta.

“Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz”, terció la secretaria general de Podemos. “Frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente”. El partido de Belarra venía exigiendo una actuación contra los intereses del oligopolio empresarial que controla el mercado eléctrico, pero también una prohibición del corte de la luz a familias vulnerables, como se recoge en el acuerdo de gobierno, o la intervención de los precios y, a medio plazo, la creación de una empresa pública de energía.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
KRT/nbc