Pandemia

El IER impulsa un programa de desarrollo de resiliencia ante la fatiga pandémica para personal sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Español de Resiliencia (IER), en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) y la Fundación Humanae, ha creado un Programa de Desarrollo de Resiliencia Personal y Profesional ante la fatiga pandémica para personal sanitario.

El IER indicó en un comunicado que la pandemia ha hecho que “nuestros sanitarios se encuentren en una situación vulnerable, sufren depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático aumentando considerablemente el consumo de psicofármacos; pero continúan atendiéndonos, por lo que no podemos dejarles solos, tenemos que ayudarles”.

Por ello, el programa ofrece intervención psicológica basada en los conocimientos de neurociencia, y tiene como finalidad reducir el estrés convirtiéndolo en resiliencia. Cuenta con el desarrollo de cuatro módulos: Neurociencia y Estrés, Autoconocimiento, Gestión de las Emociones y Resiliencia. La duración es de 30 horas a realizar en un mes y está coordinado por la doctora Rafaela Santos, neuropsiquiatra; el doctor José Antonio Cabranes, psiconeuroendocrinólogo; y Noelia Mata, psicóloga y experta en Inteligencia Emocional. La primera edición comienza el próximo 10 de noviembre, y cada mes se abrirán nuevos grupos.

Uno de los principales objetivos del programa, según la doctora Santos, es “saber que la resiliencia se aprende, porque es una capacidad innata que se puede desarrollar a lo largo de la vida y en tiempos de crisis”.

La matrícula está subvencionada al 50% por el IER, aunque busca el apoyo entre particulares y empresas para poder ofrecer becas y financiar la totalidad de la matrícula a los sanitarios que han sufrido “en primera línea” las consecuencias de la pandemia. Se puede contribuir en ‘https://programasanitarios.resiliencia-ier.es/’. Colaboran ya Fundación Ramón Areces, Fundación Aon España, Mahou San Miguel, Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático (Setept), Genera Consulting y Grupo Mentidero.

Además, la entidad inicia la campaña ‘#TodosHacemosFalta’ a través de la cual el IER pretende dar visibilidad “al sufrimiento de nuestros sanitarios debido a la fatiga pandémica”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
GJA