IPC

El INE confirma que el IPC subió al 3,3% en agosto por la luz, su tasa más alta desde 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3% en agosto respecto al año anterior debido, principalmente, al aumento del precio de la electricidad y registró su tasa más elevada desde septiembre de 2012.

Según los datos publicados por Estadística, la tasa anual del 3,3% es cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior. La subida está influenciada por la vivienda, que creció un 11,5%, más de dos puntos por encima de la tasa de julio debido al aumento de los precios de la electricidad; por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una tasa del 1,9%, dos décimas por encima de la de julio, debido a la subida de los precios de las frutas, y por el transporte, con una tasa tres décimas superior, hasta el 8,8%, por el incremento de los precios de los automóviles y por los carburantes y lubricantes.

La inflación subyacente, sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó una décima en tasa anual, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986. En evolución mensual, el IPC general se situó en el 0,5% en agosto, frente a la caída del 0,8% de julio.

Por comunidades autónomas, el IPC anual aumentó en todas las regiones en agosto respecto a la tasa anual de julio. El mayor incremento correspondió a Canarias, con una subida de seis décimas. En cambio, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra registraron los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.

Respecto al IPC Armonizado (IPCA), este indicador se situó en el 3,3% en tasa anual, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior, y su variación mensual fue del 0,4%.

El IPC a Impuestos Constantes fue más elevado, situándose en el 3,6% en tasa anual, tres décimas por encima de la registrada por el IPC general, y en el 0,5% en variación mensual.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes presentó una tasa anual del 3,6%, tres décimas más que la del IPCA, que fue del 0,5% en tasa mensual.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
MMR/gja