Luz

Bal tacha de “populistas” las medidas anunciadas por Sánchez para bajar el precio de la luz

- Critica que el vehículo para implementar las medidas que se proponen sea el real decreto ley

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó este martes de “populistas” las medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para bajar el precio de la luz, como la bajada del impuesto especial de la electricidad al mínimo del 0,5%.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, donde aclaró que el “populismo” consiste en “lanzar al público soluciones aparentemente sencillas, geniales, muy simplonas, para tratar de paliar un problema que es extraordinariamente complejo”.

Por ello, dijo que su partido propone soluciones “de sentido común”, “pragmáticas y realistas”, como una mesa de estudio donde se sienten expertos y políticos para promover soluciones que abaraten el precio de la luz.

Asimismo, destacó que estas medidas son también “parches” porque ni el PP ni el PSOE han bajado los impuestos que se pagan en la factura de la luz. En este sentido, la medida de rebajar el IVA de la luz del 21 al 10% hasta final de año para Bal es “insuficiente”.

También advirtió de que Sánchez es “proclive” a realizar este tipo de manifestaciones en su “propio engrandecimiento”, se imaginó que las soluciones que propuso las hará mediante un real decreto ley. Al respecto, Bal criticó que el vehículo para implementar las medidas que se proponen sea el real decreto ley.

En este sentido, Bal lamentó que el Gobierno “no hace sus deberes”, no va a “consultar con los expertos” las medidas para solucionar el incremento del precio de la luz. Sin embargo, aseguró que su partido sí que consulta con los expertos y estos dicen que este problema no se va a resolver a “corto plazo” porque es “muy complejo” y en el que hay “múltiples factores”.

Asimismo, criticó que algunas de las medidas que plantea el Gobierno están “copiadas” de otros países que tienen sistemas de producción, distribución, y de comercialización “absolutamente diferentes al nuestro”. Por ello, abogó por escuchar a los expertos y llegar a soluciones de “consenso”, pero no “deprisa y corriendo” para ponerse “la medallita”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
BMG/gja