IPC

Los empresarios aseguran que están asumiendo “importantes costes de producción” sin trasladarlos a los “precios finales” ante la subida del IPC

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló este martes que las empresas “están asumiendo importantes costes de producción, que no se están trasladando todavía a los precios finales”, algo que está implicando “una reducción significativa de los márgenes empresariales”.

La CEOE indicó que la prueba de que no se está trasladando el aumento de costes a los precios finales es el hecho de que hay “una inflación subyacente muy moderada”. Además, la reducción de márgenes se está produciendo “en un momento delicado para muchas de ellas tras muchos meses de crisis y restricciones a la actividad”.

De cara a los próximos meses, los empresarios esperan que, “a pesar del comportamiento alcista de los precios de las materias primas, y en especial de la energía”, este impacto “sobre la inflación se vaya reduciendo, lo que, unido a que la inflación subyacente continuará en niveles muy bajos, serán factores moderadores de la inflación en la última parte del año”.

El incremento de cuatro décimas en el mes de agosto llevó a la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) a alcanzar el 3,3% en las previsiones. Precisamente el principal elemento inflacionista fue el incremento de los precios de los productos energéticos, “si bien comienza a observarse un mayor incremento de precios en otros elementos de la cesta” como los alimentos sin elaboración, que aumentó dos décimas su tasa de variación interanual hasta el 2,6%.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
JMS/gja