#VacúnaTE

Un bulo atribuye imágenes de la Diada a una falsa manifestación contra el pasaporte de vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

Un bulo atribuye imágenes de una manifestación durante la Diada de Cataluña a una falsa protesta contra el pasaporte de vacunación delante de la sede de la Policía Nacional en Barcelona.

Así lo concluye una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Se está viralizando un tuit que afirma en inglés que se ha realizado una protesta en Barcelona en contra del pasaporte de vacunación contra la Covid-19. La publicación, que se ha compartido centenares de veces, añade un vídeo en el que se ve a decenas de manifestantes delante de la sede de la Policía Nacional de Barcelona mientras esta aparece envuelta en humo. Sin embargo, es una desinformación.

La verificación ha comprobado que el tuit se comparte en inglés con afirmaciones como “como tantos otros lugares, Barcelona no quiere el pasaporte de la vacuna”, es un bulo que la manifestación que se realizó el pasado 11 de septiembre delante de la sede de la Policía Nacional tuviese relación con la vacuna contra la Covid-19 o el pasaporte de vacunación.

En concreto, los disturbios se produjeron delante de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Barcelona, ubicada en la Vía Laietana, cuando cientos de personas se concentraron delante de la comisaría tras la manifestación de la Diada convocada por Asamblea Nacional Catalana (ANC). A través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes se ha podido comprobar que el vídeo viral que se difunde en inglés lo compartió ese mismo 11 de septiembre el periodista Aitor Álvarez.

Además, en otros vídeos publicados que recogen los altercados delante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional se pueden ver varios elementos, como los neones del bar colindante, que coinciden con los que se muestran en las imágenes virales.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
AHP/gja/nbc