Gestha advierte que las rebajas fiscales a la luz “no serán eficaces si el recibo sigue aumentando”

-Estima un coste de 380 millones por la rebaja del impuesto sobre la electricidad

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apuntó este martes que la bajada del impuesto sobre la electricidad al 0,5% costará 380 millones de euros en la recaudación del último cuatrimestre y advirtió de que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros “no serán eficaces si el recibo sigue aumentando”.

En un comunicado, el sindicato se refirió así a las medidas fiscales aprobadas este martes por el Gobierno para contener el precio de la luz, entre las que también se encuentran la prórroga hasta 2022 de la rebaja del IVA al 10% y la congelación del impuesto de generación hasta marzo.

En este contexto, los técnicos reiteran que la bajada de impuestos “no ha sido eficaz hasta ahora para frenar la escalada del precio de la luz, como muestra el hecho de que agosto concluyera con la factura más cara de la historia”.

En este sentido, Gestha recordó que, con la bajada del IVA al tipo reducido del 10%, podría lograrse una rebaja de unos 1.700 millones para los hogares en cómputo anual, aunque vaticinaron que no se garantizaba que esa bajada del IVA no fuese compensada con nuevos aumentos en el precio del kilovatio.

Por ello, los técnicos califican las bajadas de estos tres impuestos como “medidas coyunturales de alivio a los consumidores”, pero consideran necesario adoptar otras que incidan en la causa del encarecimiento, como el cambio de las reglas de fijación de precios, la suspensión temporal de las operaciones de futuros sobre los derechos de emisión de CO2, la realización de exámenes exhaustivos del mercado eléctrico por la CNMC o el fomento de las pequeñas instalaciones de energías renovables -principalmente para el autoconsumo de empresas, particulares y pequeños núcleos poblacionales-.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “las medidas tributarias aprobadas solo sirven, si acaso, para paliar este problema, pero no lo resuelven”. “En cambio, de mantenerse la tributación como en 2020, la recaudación podría servir para ayudar a las familias vulnerables energéticamente”, añadió.

Así, aunque Gestha reconoce que es comprensible que se adopten de forma generalizada para abaratar la factura de la luz a todas las familias con independencia de su nivel de ingresos o riqueza, Mollinedo subrayó que “causó perplejidad hablar de bajadas de IVA para autónomos y empresas, porque ni les beneficia ni les perjudica ya que deducen el mayor o menor IVA soportado en sus autoliquidaciones a Hacienda, con la única excepción de 1,2 millones de microempresarios en Módulos, a los que les sería más útil bajarles proporcionalmente el módulo”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
IPS/nbc