#VACÚNATE

Las mujeres que están planificando ser madres deben vacunarse contra la Covid-19 antes del embarazo

- No es necesario esperar entre la vacunación y la concepción, según los expertos

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Las mujeres que están planificando tener un hijo deberían vacunarse contra la Covid-19 antes del embarazo y no es necesario esperar entre la vacunación y la concepción.

Así se constata en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.
Esta verificación se ha llevado a cabo a raíz de las dudas suscitadas en torno a si aquellas mujeres que planean quedarse embarazadas también deberían vacunarse y cuándo, teniendo en cuenta que la estrategia de vacunación establece que las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben vacunarse contra la Covid-19 y la Comisión de Salud Pública acordó el pasado 3 de agosto que se debe priorizar su vacunación por su mayor riesgo frente a la infección.

En colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), dicha comisión acordó entonces una serie de recomendaciones sobre la vacunación frente a la Covid-19 en mujeres embarazadas recogidas en un documento que plantea que, "si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes".

Por otra parte, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no es necesario esperar un periodo de tiempo entre la vacunación y la búsqueda del embarazo y quienes estén intentando quedarse embarazadas “no necesitan evitarlo” tras vacunarse contra la Covid-19.

NO ESPERAR
En la misma línea, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Facme señalan que no es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) puntualiza que las mujeres que planeen una gestación “pueden recibir cualquier vacuna de la Covid de las recomendadas para su edad, sin necesidad de esperar un tiempo entre la vacunación y la concepción".

En un principio, la web del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación contra la Covid-19 planteaba que, si se está buscando un embarazo, "se pueden esperar dos semanas tras la administración de la segunda dosis" como "medida preventiva". No obstante, esta página se ha actualizado y las recomendaciones han cambiado de modo que el consejo de esperar dos semanas tras la vacunación ya no aparece.

Los ensayos clínicos de las vacunas contra la Covid-19 no incluyeron a embarazadas, por lo que los datos sobre su seguridad en este grupo eran limitados en un primer momento, pero, tal y como apunta en su blog la farmacéutica conocida como Boticaria García, en la actualidad se tienen más datos al respecto y los CDC y la SEGO señalan que no hace falta esperar un tiempo determinado para buscar el embarazo tras la vacunación.

FERTILIDAD

Por su parte, tampoco es necesario posponer técnicas de reproducción asistida o tratamientos de fertilidad por la vacunación contra la Covid-19 ya que, tal y como defiende la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) "no está justificado" que las mujeres que planean someterse a una técnica de reproducción asistida pospongan la vacunación o el tratamiento.
"No sería necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones y la decisión de posponer una inseminación artificial o transferencia embrionaria debe individualizarse en cada caso", según la asociación.
A este respecto, el director de reproducción asistida de Quirón Salud Zaragoza y presidente de Asebir, Antonio Urries, recordó que las vacunas disponibles contra la Covid-19 "no están compuestas de virus vivos", por lo que, advirtió, "no se cree que aumenten el riesgo de infertilidad, pérdida durante el primer o segundo trimestre de embarazo, muerte fetal o incremento de anomalías congénitas".

"Nuestra recomendación es que los pacientes se vacunen cuando les corresponda según su calendario vacunal sin que ello deba interferir en sus tratamientos", afirmó, convencido de que no hay evidencias científicas para posponer o cancelar una técnica de reproducción asistida por la vacunación contra la Covid-19.
El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) han publicado una infografía en la que aclaran que no se recomienda posponer tratamientos de fertilidad por la vacunación contra la Covid-19 y, según puntualizó la matrona y vocal del CGE, Montserrat Angulo, según la última evidencia disponible, “no es necesario ni posponer ningún tipo de tratamiento de fertilidad o de fecundación in vitro, ni esperar ningún tiempo para buscar el embarazo”.

NO CAUSA ABORTO ESPONTÁNEO
“La vacuna ni causa infertilidad ni aumenta el riesgo de aborto espontáneo", sentenció, para, a continuación, advertir de que la única precaución a tener en cuenta es evitar la vacunación tres días antes y después de someterse a una recuperación de ovocitos, transferencia de embriones o inseminación para poder vigilar los posibles efectos secundarios de estos tratamientos y no porque "suponga ningún problema con la vacunación".
En relación a si una mujer que ha pasado la Covid-19 debe esperar algún periodo de tiempo para buscar el embarazo tras padecer la enfermedad, Angulo explicó a Maldita.es que no hay nada publicado al respecto, pero, “en principio, una vez curada la enfermedad no debería haber ningún problema" y, en cualquier caso, abogó por acudir a un especialista, obstetra o matrona para una consulta preconcepcional y para valorar el estado de salud de la mujer.

Por lo que respecta a la fertilidad, los CDC de EEUU señalan en su web que “no hay evidencia” de que los anticuerpos generados por la vacunación contra la Covid-19 ni los ingredientes de la vacuna “puedan causar algún problema para quedar embarazada, ahora o en el futuro”.

La agencia hace referencia a un estudio publicado en la revista ‘F&S Reports’ en el que se investiga si las vacunas contra la Covid-19 de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, pueden causar esterilidad en las mujeres y que compara la tasa de éxito para lograr el embarazo a través de la fertilización in vitro en mujeres con anticuerpos por la vacuna contra la Covid-19, con anticuerpos por una infección reciente de coronavirus o que no tenían anticuerpos y no observó diferencias en las tasas de éxito para quedar embarazada.
En este sentido, el médico especialista en ginecología y obstetricia y vocal de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) Daniel Mataró explicó en un artículo de la agencia SINC que si los anticuerpos que generan la vacuna afectaran a la fertilidad, también lo harían los que se crean tras pasar la enfermedad "y no hay evidencia de ello".

El experto recordó, asimismo, que un estudio publicado en la revista ‘Reproductive Biology and Endocrinology’ analizó a pacientes con problemas de fertilidad que habían sido vacunadas antes de someterse a la fecundación in vitro y que la vacuna de ARNm “no afectó a la reserva ovárica ni al rendimiento de la técnica".

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
MJR/nbc/pai