Covid-19

Los médicos generales advierten de que la atención primaria se enfrenta al reto de la Covid persistente

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Lorenzo Armenteros, advirtió hoy de que la atención primaria se enfrenta a un doble reto de futuro: atender la sintomatología persistente de pacientes Covid-19 y la patología crónica, que ahora está apareciendo en edades más tempranas.

Así lo apuntó en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad que se celebra estos días en Madrid y en donde señaló que "hay que estar muy atentos a este tipo de pacientes". El portavoz de la SEMG abordó en este foro 'Los efectos secundarios, enfermedades y secuelas en pacientes que han sido afectados por la Covid-19'.
En su intervención, añadió que “estamos en un momento que tenemos este gran grupo de enfermos y de trabajo generado, y en el que además debemos mantener todo lo que un paciente necesita de su médico de familia: el seguimiento de su hipertensión, de su diabetes, de su patología artrósica, etc. y cualquier enfermedad que tuviera antes de la pandemia”.
Según el doctor Armenteros, “es un reto afrontable, y lo digo desde el optimismo”. El representante de la SEMG reiteró que es necesaria toda la reivindicación que se ha hecho del primer nivel asistencial. La atención primaria “está muy preparada y especializada en este país, y podrá, con los medios adecuados, afrontar este reto, si verdaderamente se pone voluntad política en que se quiera dar esta calidad asistencial de los pacientes, que son los que lo merecen”.
CINCO MILLONES DE PACIENTES
Además, el especialista recordó que la Atención Primaria ha tenido como papel fundamental en esta enfermedad. “España ha tenido cinco millones de pacientes Covid-19, de ellos, el 10% han sido hospitalizados. Los cuatro millones y medio restantes han sido seguidos, diagnosticados, cribados en fases iniciales, cuando no se realizaban si quiera las pruebas PCR desde el primer nivel, y en momentos de un grandísimo temor de ir a hospital. En ese sentido, lo hemos solventado a través del tiempo y hemos trabajado la cronicidad”.
En este contexto, aparecen en las consultas pacientes cuya persistencia de los síntomas Covid-19 va mucho más allá de la fase aguda, el denominado Covid persistente, internacionalmente, como Long Covid.
A este respecto, el doctor Armenteros explicó que se trata de una patología que, tal y como lo ha comprobado la SEMG en sus estudios, es más frecuente en mujeres, en una edad media de la vida y que afecta “de una forma muy importante a todas sus facetas: desde la laboral, la social, la personal y la familiar, impidiendo en muchos casos reincorporarse de una forma correcta a su trabajo y vida familiar”.
MÁS MUJERES
Esta enfermedad, más habitual en mujeres, no está exenta de que pueda afectar a hombres, incluso a jóvenes y a niños. “Es muy probable que, después de esta quinta ola, que afectó a edades más tempranas, tengamos también una Covid persistente en esta franja de edad”, advirtió el portavoz de la SEMG.
Esta sintomatología persistente es de muchos tipos. “Hemos llegado a detectar más de 200 síntomas”, siendo los más habituales y frecuentes la sintomatología respiratoria, neurológica (cefalea, déficit de atención y memoria), la afectación olfativa y del gusto, el cansancio extremo (astenia) y afectaciones osteomusculares.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
ABG/nbc