Autónomos

ATA considera “un paso adelante” pero “insuficiente” la ampliación del plazo de las ayudas directas hasta septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indicó este martes que la decisión del Consejo de Ministros de ampliar hasta el 30 de septiembre la cobertura de las ayudas directas a autónomos y pymes es “un paso adelante pero claramente insuficiente”.

Así lo indicó su presidente, Lorenzo Amor, después de que el Consejo de Ministros de este martes haya aprobado una modificación del real decreto-ley de ayudas directas para pymes y autónomos para ampliar en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el ámbito temporal cubierto y aclarar que podrán cubrirse con las ayudas las pérdidas contables una vez satisfechas las deudas.

Amor señaló que la medida “amplía el plazo de facturas pendientes hasta el 30 de septiembre, pero habíamos demandado hasta el 31 de diciembre”, por lo que “con este plazo aún se deja fuera a decenas de miles de autónomos sin poder acceder, ya que no van a poder presentar gastos para cobrar las ayudas aunque hayan perdido un 80% o 90% de ingresos”.

“Un ejemplo claro: guías turísticos, fotógrafos, fisioterapeutas, traductores, intérpretes, periodistas”, apuntó, para acto seguido plantear “¿qué gastos justifica un guía turístico para cobrar 3.000 euros aun perdiendo un 90% de facturación con monumentos, museos cerrados y sin turismo internacional”.

“Los políticos no tienen ni idea de la heterogénea que son nuestras actividades como autónomos y empresarios”, agregó, para concluir afirmando que “es una pena y un fracaso”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
IPS/nbc