Discapacidad

Publicado el primer informe del proyecto europeo Train2Validate para la formación de dinamizadores y validadores de contenidos en lectura fácil

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto erasmus+ Train2Validate para el diseño de planes de estudios que ofrezcan formación certificada a aquellas personas que quieran dedicarse a la dinamización y validación de contenidos en lectura fácil (técnica que garantiza la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad intelectual) acaba de publicar su primer informe.

Así lo anunció Plena Inclusión Madrid, que dentro de este proyecto coordina la construcción de las tablas de competencias de ambos perfiles profesionales, que serán presentadas en octubre en Madrid

Según explicó, el informe parte de un análisis comparativo de una encuesta sobre los roles profesionales de los dinamizadores y validadores de lectura fácil en distintos países de Europa.

Dirigido por la Universidad Politécnica de Timisoara (Rumanía), revela que dos tercios de todos los participantes tienen alguna formación en lectura fácil, aunque no hay cursos oficiales.

Además, en torno a un 60% está interesado en recibir formación sobre otros campos de la lectura fácil en los que no tienen conocimientos. Estos datos son coherentes con las respuestas relacionadas con una posible formación oficial y certificada.

Un 70% piensa que necesitan más conocimientos y mejores competencias, un 78% se inscribiría probable o muy probablemente a este tipo de cursos y un 90% lo recomendaría probablemente o muy probablemente a sus compañeros. Estos resultados apoyan el objetivo de Train2Validate, una formación profesional para validadores y dinamizadores de lectura fácil.

El informe también subraya la alta feminización en el perfil de dinamizador, mientras que la proporción entre hombres y mujeres está más equilibrada en las personas validadoras. La encuesta también informa de que no hay una industria en torno a la lectura fácil, ya que los principales proveedores de estas actividades son organizaciones sin ánimo de lucro, con personal a tiempo parcial y voluntario en muchas ocasiones. Sin embargo, las personas encuestadas dan cuenta de una larga experiencia, con muchas publicaciones que han validado o dinamizado.

Asimismo, detalla en profundidad los procedimientos y la organización del trabajo en estas actividades, como el contacto con las personas encargadas de la adaptación, el hábito de trabajo en equipo, el uso de pautas de lectura fácil o estrategias de dinamización, la evaluación de la viabilidad de los proyectos y la aplicación de herramientas de gestión para organizar las diferentes tareas.

Los socios del proyecto son las Universidades SDI Múnich (Alemania), SSML Pisa (Italia), y la Universidad Politécnica de Timisoara (Rumanía); las organizaciones sociales Plena Inclusión Madrid (España), Zavod RISA (Eslovenia) y Fundatia Professional (Rumanía); y la entidad certificadora ECQA (Austria), y tienen previsto publicar un libro de descarga libre con informes específicos de cada país en concreto.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2021
AGQ/gja