Consumo

Garzón está “muy contento” de las acciones del Gobierno para abaratar la factura de la luz ante la “dificultad” de las familias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se mostró este martes “muy contento” de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para abaratar la factura de la luz ante la “dificultad” que atraviesan muchas familias.

Así se pronunció Garzón en respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la senadora del PP María Salom le preguntó sobre la utilidad del Ministerio de Consumo ante lo que tildó como una “escandalosa” subida de la luz.

“Nosotros estamos muy contentos con lo que estamos haciendo, porque somos conscientes de que la dificultad que viven las familias españolas requiere una solución al alcance de los problemas”, sentenció, al tiempo que advirtió de que su departamento, al igual que el resto del Ejecutivo, “desde el primer minuto, ha estado buscando y aplicando soluciones” al respecto, entre las que se refirió al plan de choque aprobado este martes, que pretende reducir hasta en un 22% la factura hasta final de año.

El titular de Consumo subrayó que el Gobierno ha aprobado un “suministro mínimo vital” porque le “preocupan” los suministros básicos, “su precio, la evolución y la dificultad de las familias trabajadoras para poder acceder a los mismos”.

“Por eso, un suministro mínimo vital va en la línea del real decreto ley sobre consumidores vulnerables, aprobado por el Gobierno a instancias del Ministerio de Consumo para proteger a las familias españolas”, dijo, en referencia a una norma que, denunció, “el PP no solo no apoyó sino que recurrió al Tribunal Constitucional”, por lo que urgió a los ‘populares’ a “tener en cuenta siempre lo que hacen antes de criticar”.

“DEPRISA Y CORRIENDO”

A este respecto, reprochó a la formación de Pablo Casado que, mientras gobernó, “podrían haber hecho cosas”. “Ojalá hubiéramos reducido nuestra dependencia energética de productos, bienes y servicios que no tenemos en nuestro país, como el gas”, espetó, al tiempo que les afeó que no hubieran “promovido las energías renovables” e hicieran “todo lo contrario poniendo incluso un impuesto al sol”.

“Ahora tenemos que corregir deprisa y corriendo, ante una debilidad estructural de país y generacional, unos problemas que ustedes no quisieron resolver”, agregó, para insistir en que el PP “subió el IVA y contribuyó a una situación que el Gobierno está revirtiendo en este momento a pesar de lo que dejaron”.
Finalmente, recordó a la senadora que los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas “no se derivan de un incremento en la productividad, sino de la ineficiencia de un sistema marginalista que atribuye unos beneficios extraordinarios a unos pocos, a unas grandes empresas que conforman un mercado oligopólico”.

“Hablamos de rentismo y de oligopolio", señaló Garzón, puntualizando que, si el PP, “que se dice liberal”, fuera “consecuente con esa doctrina liberal, estaría de acuerdo con reducir ese poder excesivo, con destinar ese dinero a proteger a las familias más vulnerables”. “Si su preocupación fuera genuina por estas razones, estoy convencido de que apoyará ese real decreto ley aprobado hoy, porque va en beneficio de las familias trabajadoras”, resolvió, exigiendo a la senadora que ”deje a un lado la campaña electoral y piense efectivamente en que es necesario”.

“CALENTANDO SILLÓN”

Por su parte, Salom le recriminó que, tras año y medio “calentando sillón en su ministerio, lo único que sabemos de usted es que las bebidas energéticas son culpables de graves problemas de salud, que no nos recomienda comer carne o chuletones porque también van en contra de la salud y que califica al turismo de precario y de bajo valor añadido”.

“Pero del incremento brutal del precio de la luz no le hemos oído la voz”, lamentó, al tiempo que rescató varios tuits del titular de Consumo en los que se mostraba “preocupado y decía que iba a pedir explicaciones”. “¿A quién va a pedir explicaciones, señor ministro, a usted mismo?”, se preguntó, para, acto seguido, aclarar que, “lo que tendría que haber hecho es preocuparse de que no subiera el precio de la luz en los consejos de ministros de estos últimos años”.

En este punto, precisó que, desde su llegada al Ejecutivo, “todos los españoles, ricos y pobres, hemos pagado mucho más por el precio de la luz”. “Este último mes se paga en España la luz más cara de la historia”, añadió, para advertir de que en el último año “se ha triplicado el precio”.
“Con estos incrementos de luz, todos los españoles somos mucho más pobres y los más vulnerables son los que lo pasan peor”, incidió, cuestionándose sobre “dónde ha quedado la decencia del Gobierno”.
Asimismo, quiso saber si la “parte comunista” del Ejecutivo “es cómplice con las eléctricas de la subida de la luz” y exigió a los integrantes de la coalición que “se aclaren” en su receta para bajar el precio de la luz, convencida de que, “mientras tanto, se ha disparado la pobreza energética en España" y el paso de Garzón por el ministerio "ha sido irrelevante”.

“¿Tiene una infraestructura ministerial para pagar el recibo más caro de la luz en España y recomendar no beber bebidas energéticas, para que no comamos carne e infravalorar el turismo? Para todo eso no hace falta un Ministerio de Consumo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
MJR/nbc