Parlamento

Sánchez promete defender el interés de los ciudadanos “por encima de cualquier interés y presión particular”

- Casado sostiene que “el principal problema de España” es el presidente del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió este miércoles, día en el que se reúne la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat de Cataluña, defender “siempre” el interés de los ciudadanos “por encima de cualquier interés y presión particular”.

Así se pronunció en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde el líder del Partido Popular, Pablo Casado, le dio la bienvenida al Parlamento “después de 80 días sin dar la cara” y le recriminó su “cesarismo y desprecio a la oposición”.

“Ha escurrido el bulto en los peores momentos y ha presumido de gestión cuando no le correspondía”, afeó Casado a Sánchez. A su juicio, el presidente ha fallado en su promesa de acabar con el paro porque “lo ha disparado”.

También le culpó de fallar con el denominado escudo social porque “lo ha electrocutado disparando la factura de la luz”. “Si pedía dimisiones cuando la luz subía un 8%, ¿por qué no dimite usted cuando sube un 200%?”, le planteó.

Del mismo modo, Casado consideró que a Sánchez “le debería dar vergüenza que las cuatro asociaciones judiciales tengan que ir a Europa a denunciar que él impide que en España los jueces elijan a los jueces”. “Aquí el único que bloquea es usted”, determinó el líder del PP.

Casado recordó que Sánchez había prometido cohesionar Cataluña, “pero ha indultado a los golpistas en contra del Supremo y hoy se sienta a negociar un referéndum con los que jalean a los terroristas que querían atentar contra el PP y los radicales que incendian Barcelona una vez más”.

“¡Menudo reencuentro!”, exclamó el líder de la oposición, para preguntar al presidente del Gobierno a continuación cuándo piensa solucionar los problemas de los españoles en vez de “agravarlos”.

Sánchez respondió que es “justo” lo que ha decidido para frenar la subida de la luz y que también lo es que “arrimemos todos el hombro”. “Puedo decir hoy aquí que el Gobierno siempre va a defender el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés y presión particular”, sentenció.

Entonces, el presidente del PP replicó que Sánchez “no sabe qué le pasa a los autónomos y en los hogares” porque “está en su palacio”. “La última vez que fue a una mesa de la infamia por la independencia le dije que su ministra de Sanidad resolviera la pandemia que usted ocultaba”, rememoró.

“Hoy le decimos que resuelva ya la crisis social y económica en España”, prosiguió Casado, antes de reprochar a Sánchez que haya “traicionado todas sus promesas”. “El principal problema de España es usted”, enjuició el líder del PP, acusando a Sánchez de encabezar el Gobierno “más radical de Europa”.

Sánchez tomó a continuación la palabra y dijo que ya le queda claro que en el PP “no van a arrimar el hombro a lo largo de esta legislatura”. “Se fue con el ‘no’ y ha vuelto con el ‘no’, se fue con la crispación y ha vuelto con la crispación”, estimó el presidente del Gobierno.

“Usted considera que todo está mal, fatal”, prosiguió Sánchez, pero “la realidad es otra” y “lideramos la vacunación, vamos a liderar la recuperación económica, y la presidenta de la Comisión Europea de la familia política de Casado ha dicho que, en la evacuación de Afganistán, España ha representado el alma de Europa”.

“Esa es la realidad”, insistió Sánchez ante las críticas de Casado, y le reclamó tan solo dos cosas: la primera, que “cumpla la Constitución y con la legalidad democrática”; y, la segunda, que cuando salga fuera de España “hable bien de su país porque eso es hablar incluso bien de usted”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MFN/gja