Cataluña

Sánchez pide a ERC que “vuelva” al pacto para ampliar El Prat

- Asegura que en los presupuestos se mantiene el “compromiso estatutario” de inversiones en Cataluña según su peso en el PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que su partido vuelva "al acuerdo del 2 de agosto y continuemos” con el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de remarcar que el Ejecutivo central está “comprometido con la emergencia climática”.

Así se lo trasladó en la primera sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja en este periodo de sesiones, después de que Rufián denunciara lo que calificó como un intento de imposición del plan de ampliación del aeropuerto de El Prat, aunque inicialmente se acordó su realización entre el Ministerio de Transportes y el Govern catalán el pasado mes de agosto.
Rufián dijo que “ERC estaba y estamos en contra de ese plan de ampliación de El Prat por antiecológico” y manifestó que el proyecto del Gobierno central lo han rechazado la UE, “todas” las organizaciones ecológicas, de la “mitad” del Ejecutivo central -en alusión a Podemos e incluso la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y de la alcaldesa de Barcelona con la que “gobiernan”.
Sánchez tiró de ironía para y preguntó a Rufián si “todos estamos divididos salvo el Govern”, después de que las diferencias en el Ejecutivo catalán estén detrás de la ruptura del acuerdo y en un momento en el que, horas antes de la reunión de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos, Junts optase por no nombrar a nadie para formar parte de la delegación de la coalición catalán.
Precisamente, Rufián aprovechó su intervención parlamentaria para insistir en las consecuencias “para la izquierda” si la mesa de diálogo que se reúne este miércoles en Barcelona no sale bien.
“Hoy empieza la mesa, si fracasa, no fracasará el independentismo, si decepciona no solo decepciona el independentismo, sino la izquierda española. Y si decepciona, Vox y PP entrarán en La Moncloa y nos irá mal a todos”, advirtió.
El presidente no entró en comentar la mesa de diálogo, a la que acudirá en Barcelona para reunirse con Pere Aragonés y liderando la delegación del Ejecutivo central que se verá con el Gobierno autonómico, sino que remarcó que el suyo es un “Gobierno que está comprometido con la emergencia climática” y que respeta “todas las normativas y cualquier parámetro con el aspecto ambiental”.
Sánchez, que confirmó que en el “borrador” de los Presupuestos Generales del Estado vuelve a cumplir con el “compromiso estatutario” de inversiones para Cataluña (según su peso en el PIB), lamentó que no siga adelante la “gran inversión”, “necesaria y buena” que sería para la región la ampliación de El Prat para convertir al aeropuerto en un “hub internacional” complementario al de Madrid-Barajas que remarcaría su papel de “hub latinoamericano”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MML/gja