Energía

Calviño acusa al PP de defender “el interés de las grandes compañías energéticas”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este miércoles en el Congreso que el PP, con su ataque a las medidas de choque del Gobierno para abaratar la luz, “ha demostrado que el interés que defiende es el de las grandes compañías energéticas y no el de los ciudadanos”.

Calviño respondió en la sesión de control al Gobierno a una pregunta de la portavoz del PP Cuca Gamarra sobre las consecuencias para la economía, los hogares y las empresas del récord histórico en el precio de la electricidad. Según la parlamentaria popular, el plan de choque aprobado este martes por el Consejo de Ministros solo es “un parche” “grandilocuente” que busca “intervenir los mercados” con “recibos aplazados”.
La vicepresidenta le contestó que el Gobierno viene defendiendo desde 2018 “un plan claro y coherente para tener cuanto antes una energía más barata y limpia posible”, y ahora, ante el alza de los precios internacionales de la energía, ha adoptado "una batería de medidas eficaces dirigidas a amortiguar el impacto sobre el bolsillo de los consumidores”.
Frente a eso, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ve a un principal partido de la oposición que solo busca “la bronca” con “ocurrencias”, para dañar la imagen de España en el extranjero y que como solución al problema energético, “las únicas alternativas que plantea son que los cargos se paguen con impuestos y reabrir el carbón”.
Para Calviño, el PP aspira a “que el alza de precios lo paguen los contribuyentes y demos marcha atrás en esta necesaria transición ecológica, dejando a nuestros hijos una montaña de deuda, una economía insostenible y un mundo inhabitable”.
“En estas últimas 24 horas, han demostrado que el interés que defienden es el de las grandes compañías energéticas y no el de los ciudadanos”, agregó la vicepresidenta, que animó al PP a que deje su “visión muy negativa de España” y se “suba al barco” ahora que España tiene “por fin el viento de cola” tras la pandemia.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
JRN/gja