Energía

Belarra acusa al PP de ser “siervos del oligopolio” eléctrico

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró este miércoles que el PP “nunca se habría atrevido” a aprobar un plan de choque para abaratar el precio de la luz como el refrendado por el Gobierno porque los miembros de este partido “no sirven a la gente, son siervos del oligopolio”.

Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la diputada del PP Margarita Prohens en la que dejó claro que el Gobierno es “plenamente consciente” de que en España hay “miles de personas” que sienten “temor” cuando tienen que comprobar el precio de la luz o que incluso “tienen que elegir entre comer carne o encender el aire acondicionado”.

Arguyó que el Ejecutivo es tan consciente de ello que ayer aprobó un conjunto de “medidas valientes para hacer algo que nadie se había atrevido a hacer”, ya que “escucha” y “gobierna para la gente”.

“Hoy, lo que parecía inviable hace unas semanas, es viable”, aseveró la ministra, para, a continuación, reconocerse orgullosa de su papel para lograr plasmar en el BOE las medidas susceptibles de abaratar el precio de la luz.

Esto le dio pie a espetar que el PP “nunca se habría atrevido a probar una medida así, porque ustedes no sirven a la gente, son siervos del oligopolio”, y añadió que, “si tanto le preocupan los suministros básicos, tendrían que haber votado a favor de los cortes de suministros durante la pandemia”.

Ione Belarra enumeró algunos de los “175 altos cargos, incluidos ocho ministros del PP, que pasaron del Gobierno al oligopolio eléctrico”, al tiempo que recordó que el expresidente del Gobierno José María Aznar “privatizó Endesa, y el único beneficiado de esa operación fue él mismo, que acabó sentado como asesor de la eléctrica que él mismo había privatizado”.

Elevó el tono contra el PP al acusarles de “haber trabajado siempre al servicio de las eléctricas”, de “haber vendido a pedazos el Estado para no tener herramientas suficientes para proteger a la gente” y de “esperar a escribir sus biografías sentados en un consejo de administración”. La ministra concluyó su intervención comprometiéndose a no sentarse “nunca” en un consejo de administración.

Por su parte, Margarita Prohens afeó a la ministra que haya estado “peleándose a golpe de tuits” con el resto de los ministros mientras aumentaban los datos de pobreza energética en España. “La luz ha cortocircuitado su escudo social”, exclamó, para remachar con el siguiente consejo para Belarra: “Apague y váyase”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MST/gja