LGTB

Más de la mitad de la infancia y juventud trans sufre transfobia en extraescolares y campamentos

MADRID
SERVIMEDIA

El 52% de las personas trans ha sufrido transfobia en actividades de educación no formal como campamentos o actividades extraescolares, según los resultados de la encuesta que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) ha realizado entre jóvenes y menores trans y sus familias.

La Felgtb señaló que el sondeo, que se realizó entre una muestra que, “aunque no es representativa (70 jóvenes de entre 18 y 25 años y 27 familias), sí ofrece datos significativos sobre los obstáculos que afrontan” concluye que un 63% de las personas trans que participaron en actividades de educación no formal denunció que nunca o rara vez se dirigían a ellas según su identidad de género y su nombre. Además, una de cada 4 no realizó actividades en el ámbito de la educación no formal, el 60% de ellas, por miedo al rechazo por ser trans.

El vicepresidente de Felgtb, Mané Fernández, explicó que el estudio indica que estas discriminaciones “no solo vienen de una parte concreta de la sociedad”, sino que el 67% de los jóvenes entrevistados aseguró que recibían esta discriminación por parte de sus iguales, jóvenes y adolescentes de su misma edad; y el 11% indicó que provenía de sus propias familias y entornos cercanos. En esta línea, el estudio resalta que el 22% sentían este rechazo por parte de los monitores y adultos organizadores de estas actividades de educación no formal.

“Esta cifra es importante porque nos indica que tenemos que ver como legislar en este sentido, como capacitar a estas personas”, explicó el vicepresidente de la Felgtb. “Necesitamos legislar en un ámbito estatal y que el ámbito educativo estatal tenga en cuenta la diversidad sexual y de género no solo en el ámbito formal sino en el no formal, necesitamos capacitar monitores, coordinadores y a quien trabaja con ellos”.

Por último, Fernández se refirió a la incidencia de estas situaciones en la salud mental. Así, aseguró que el 94% de los entrevistados, sobre todo a raíz de la pandemia, había visto como afectaba a su salud mental; y resaltó que el 61% había tenido ideas suicidas y que el 50% se había autolesionado. Por su parte, el 35% de quienes sufrieron transfobia nunca informaron de ello. “Lo más preocupante de esto, además de las consecuencias sobre la salud mental, es que desde los centros no se hizo nada”, concluyó Fernández.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Durante el acto, la Felgtb presentó una nueva campaña que busca poner en valor la educación en diversidad como principal herramienta para combatir la LGTBIfobia y prevenir conductas promovidas por el odio.

El evento contó con la presencia de tres jóvenes LGTB, Aarón, joven canario no binarie de 22 años; y Elsa y Nuria, dos jóvenes de 18 y 19 años bisexuales de Galicia, quienes explicaron que la ‘educación en diversidad’ les había permitido “conocerse más”, e incidieron en el momento en el que la habían recibido y los cambios que experimentaron sus vidas a partir de entonces.

“Fue un parón para reflexionar y comenzar algo nuevo, un cambio muy importante, que no solo ayudó al instituto sino al pueblo, al ambiente, ya que era un pueblo muy pequeño y nunca se había planteado”, explicó Elsa, quien recibió educación en este tipo de valores en 4º de la ESO.

“Yo la recibí también en 4º de la ESO, pero ya conocía por Internet todos los términos que explicaron. Hasta entonces me había sentido muy sole y es algo que se nos suele olvidar, algo que nos duele especialmente a las minorías”, explicó Aarón. “Fue darme cuenta de que todo lo que había visto en Internet y de lo que no estaba segure era real, que alguien LGTB me contaba que lo que estaba sintiendo le pasaba a mucha gente. Pasé de sentirme sole a sentirme acompañade, incluso dejé de sentirme “el apestado” para que la gente de clase me preguntara”.

Incidieron en la necesidad de poder acceder a charlas en este ámbito y recibir estos valores desde antes, no tanto en 4º de la ESO o en Bachillerato, “incluso desde pequeña”, explicó Nuria. “Yo noté un cambio en mí y en mi familia. Fue un cambio distinto en la forma de vivir mi vida y con el resto de gente”, añadió, incidiendo, al igual que Elsa, en la importancia que adquiere esta circunstancia en los pueblos pequeños.

En este sentido, el coordinador de Educación de la Felgtb, Alberto Alba, quien se encargó de presentar la campaña, resaltó la importancia de la formación a todos los niveles, no solo al alumnado sino también al profesorado y todos los profesionales del ámbito de la educación, asegurando que “al final la educación es poder”. “Une niñe que siente cambios en su cuerpo y atracción no la siente en Bachillerato, sino en 1º de la ESO. Por eso hace falta empezar antes” concluyó Aarón.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
SDM/gja