Tecnológicas

Pedro Sánchez aspira a situar a España en el liderazgo europeo de la economía del dato

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que el desarrollo de la economía del dato representa una “formidable oportunidad” para España, que puede convertirse en un referente internacional igual que lo es ya por su liderazgo mundial en el despliegue de infraestructuras de redes de telecomunicaciones.

El jefe del Ejecutivo inauguró la jornada sobre ‘Computación responsable’, organizada por IBM con motivo del anuncio del gigante tecnológico estadounidense de la creación en Madrid de un nuevo centro ‘multicloud’ en Europa, y que tendrá a CaixaBank como primer cliente.
Sánchez dijo que el Gobierno quiere convertir a España en el “nodo digital del sur de Europa” y para ello aseguró que van a ser claves las inversiones del sector privado como la anunciada por IBM.
A su juicio, la economía del dato ofrece grandes posibilidades para España, y refirió datos “sorprendentes” del European Data Market Study, según los cuales la economía del dato española tenía en 2019 un valor de 29.700 millones de euros y representaba el 2,5% del PIB español, mientras que se calcula que para el 2025, ese valor podría incrementarse hasta 54.400 millones de euros y llegar al 4,1% del PIB nacional.
Según el presidente, el Gobierno está trabajando para que eso se haga posible con “un entorno legal propicio” y con grandes inversiones bajo el paraguas de los fondos europeos de reconstrucción y la Agenda España Digital 2025.
Sánchez animó a la iniciativa privada a volcarse también en esas inversiones. “Ahora es el momento de invertir en digitalización en España”, señaló el jefe del Ejecutivo, que agradeció a empresas como IBM por “creer en España” y “comprometerse con el progreso” del país.
“Estamos dando los pasos adecuados para lograr que España se posicione como un país líder en transformación digital en el entorno europeo. Tenemos lo necesario, e inversiones como la de IBM nos demuestran que tanto desde el sector publico como el privado estamos en el buen camino”, agregó Sánchez.
Marta Martínez, directora de IBM para Europa, dijo que el nuevo centro multicloud de su compañía en Madrid supondrá “una importantísima inversión que generará cientos de puestos de trabajo y que refleja el compromiso de IBM con Europa y con España”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
JRN/gja