Tribunales

La Audiencia Nacional avala la legalidad del cese de Pérez de los Cobos por decisión del ministro del Interior

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez de primera instancia que declaró ilegal el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, y considera ajustado a Derecho su cese acordado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El tribunal estima así el recurso que la Abogacía del Estado interpuso en representación del Ministerio del Interior contra la sentencia dictada el pasado marzo por el juez en contra de la decisión de Interior.

La Audiencia Nacional entiende que la destitución está amparada por la pérdida de confianza sobre el coronel al que el ministro había solicitado ciertas informaciones que se negó a facilitar. La Abogacía del Estado presentó recurso al recurso de alzada contra la resolución de cese del Ministerio del Interior de 24 de mayo de 2020.

La sentencia se toma por unanimidad y está firmada como ponente por el magistrado Jesús Nicolás García Paredes. Revoca la sentencia del juez Celestino Salgado de 31 de marzo en la que anulaba el cese del coronel y declaraba que se produjo por una “desviación de poder” del departamento dirigido por Marlaska.

El juez daba crédito en su sentencia a la versión del coronel que explicó durante la instrucción que había sido apartado de su puesto por negarse a informar sobre el contenido de una investigación que estaba judicializada.

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima que no se produjo esa desviación de poder, puesto que el nombramiento de Pérez de los Cobos era discrecional y estaba sujeto a la decisión de la cúpula ministerial con arreglo a criterios de idoneidad y a la confianza que se deposite en él. Por tanto, la Audiencia Nacional entiende que la falta de confianza es un motivo válido para su cese, siempre que esté bien justificada.

De acuerdo con estas pautas, el cese de Pérez de los Cobos estaría suficientemente motivado y, por tanto, se ajustaría a la legalidad. El tribunal asegura en su sentencia que la pérdida de confianza en el coronel se produjo por “la no información” sobre el desarrollo de una investigación y sobre su contenido de investigaciones que a veces se desarrolla en el “confuso marco operativo y de Policía Judicial”. Además, señala la Audiencia Nacional, la reincorporación del coronel no tiene sentido en un escenario de quiebra de la confianza.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
SGR/gja/nbc