Tribunales

Torrent defiende ante el juez que el Parlament pueda debatir sobre autodeterminación

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera presidente del Parlament de Cataluña y actual consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, declaró este miércoles como investigado por un delito de desobediencia por permitir la tramitación de una resolución que reivindicaba el derecho de autodeterminación. Sólo ha respondido a su abogado y ha defendido que la Cámara autonómica pueda debatir sobre cualquier tema, incluido el derecho de autodeterminación.

La declaración de Torrent ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) se produce el mismo día en que se celebrará la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el autonómico, en la que el dirigente de ERC estará presente.

La comparecencia del expresident ha sido breve. En ella, Torrent reconoció que los letrados de la Cámara le advirtieron que las resoluciones del Tribunal Constitucional prohibían tramitar resoluciones sobre la independencia, aunque puntualizó que no recomendaron expresamente la paralización de los trámites.

La declaración se produce como consecuencia de la causa abierta por la querella de la fiscalía contra Torrent y otros tres miembros de la mesa del Parlament que, en 2019, apoyaron la tramitación de dos resoluciones reclamando la autodeterminación y reprobando la monarquía.

Según ha dicho en respuesta a su abogado, el Parlament debería poder acoger “cualquier debate” amparando a sus miembros con la “inviolabilidad parlamentaria” porque limitar ese derecho tendría un “efecto demoledor” sobre el debate político y democrático.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
SGR/gja