Pacientes crónicos

Los expertos apuestan por potenciar el calendario vacunal para toda la vida de los pacientes crónicos

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en salud pública y vacunación, pacientes y Administración coincidieron este miércoles en potenciar el calendario vacunal para toda la vida de los pacientes con enfermedades crónicas para aumentar las coberturas vacunales, tal y como se ha conseguido con la Covid-19 que, de momento, alcanza al 75% de la población.

Así lo aseguraron en los Desayunos POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), donde, en esta ocasión, se abordó 'La importancia de la vacunación en personas con enfermedad crónica', organizado por la agencia de noticias Servimedia.

Durante su intervención, la representante de la Junta Directiva de la POP, Inés Losa, puso de manifiesto que las personas con enfermedad crónica "viven con mucha más intensidad este periodo post-pandémico porque son conscientes de las complicaciones que pueden sufrir con procesos infecciosos por el agravamiento de su patología, sobre todo desde la pandemia de la Covid-19".

De hecho, Losa señaló que antes de la aparición del coronavirus existía información más generalista y dirigida a la población general sobre las vacunas e, incluso, "costaba encontrar información para los pacientes crónicos".

Pero la portavoz de la POP puso sobre la mesa un asunto prioritario al afirmar que "no se trata de vacunar solo a la persona vulnerable sino también a su entorno. La Covid-19 nos ha ampliado la mentalidad y hemos pasado de ver la vacuna como un acto individual a una acción que protege a todos".

ACTO SALUDABLE

En este mismo sentido, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, destacó que "la vacuna es un acto saludable para todos y particularmente para los más vulnerables como los pacientes crónicos".

Por ello, Aparicio recordó que el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas cuenta con un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida "donde las condiciones crónicas tienen un papel especial y se determinan cada mes para personas con riesgo".

A esto añadió que "cuando hablamos de gripe se hace un especial énfasis en las personas vulnerables y en las personas con patologías crónicas". Y a este respecto destacó la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes, especialmente la POP.
Por parte del colectivo sanitario, la responsable del Área de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, hizo una diferenciación. "Ya no hablamos de un calendario vacunal para niños sino de un calendario para el adulto para toda la vida. Este es un concepto del que la población debe ser consciente".

35% ENFERMOS CRÓNICOS

Alrededor del 35% de la población tiene una patología crónica. Tal y como expuso esta especialista, no hay que ser mayor para tener esta cronicidad. "Es cierto que a partir de cierta edad, la enfermedad crónica es más frecuente pero también aparece en jóvenes".

Por ello, "es fundamental que tengan al día su calendario de vacunación, que se pongan la vacuna de la gripe una vez al año, así como la antineumocócica y ahora mismo también hablamos de la Covid-19. En realidad no son tantas vacunas".

A este respecto se mostró totalmente de acuerdo el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (Sempfph), Rafael Manuel Orti, quien hizo hincapié en la inmunidad, la cual "es necesaria para sobrevivir" y, por lo tanto, los calendarios vacunales "no pueden ser solo para los niños. La inmunidad no es siempre igual a lo largo de la vida, ya que puede disminuir con la edad y por enfermedades de base como el Sida o por algunos tratamientos inmunosupresores".

Por lo tanto, "no hay duda de la importancia del calendario vacunal para toda la vida pero también hay situaciones especiales de calendarios específicos para pacientes con patologías específicas. Cada uno necesita una vacunación adecuada y personal".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Fafcap), Francisco Javier Carrasco, insistió en que la vacunación es una de las medidas coste-efectiva en la Atención Primaria. En cambio, "no se da el mismo trato prioritario a la vacunación de adultos con patologías crónicas como se hace con la infantil.

De hecho, los datos del Ministerio de Sanidad señalan que en 2019 solo el 54% de la población de riesgo se vacunó de la gripe. Y esto es muy poco y se debería vacunar más gente".
Por todo ello, los profesionales sanitarios coincidieron en la necesitad de hacer captaciones de los pacientes crónicos para animarlos a la vacunación y, para ello, apostaron por un buen acceso a la vacunación y sin límites.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
ABG/gja/nbc/pai