Vídeo

Mesa de diálogo

Maroto (PP) asemeja la mesa de diálogo a una “serie de Netflix” titulada “la gran tomadura de pelo”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JavierMarotoMesaDialogo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, consideró este miércoles que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat “podría perfectamente acabar en una serie de Netflix que se llamase la gran tomadura de pelo” y criticó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté dispuesto a “poner en ridículo a las instituciones” de esta forma.

En una entrevista en Servimedia, Maroto declaró que esta serie podría tender varios episodios, estando el primero marcado por el hecho de que el jefe del Ejecutivo no se reúne con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sino que se cita “con ERC solo”. “De hecho, la presencia de algunos ministros imprescindibles ha quedado en entredicho”, comentó después de que se conociese que los ministros Raquel Sánchez y Manuel Castells no irán a la reunión para equilibrar las delegaciones tras la salida de Junts.

En palabras de Maroto, dicha mesa de diálogo es una “tomadura de pelo” en la que “se pretende socavar la capacidad de los Parlamentos con una mesa fuera de los Parlamentos en la que estén los partidos”. Además, sostuvo que el segundo episodio de esta “serie de Netflix con Sánchez de protagonista y Aragonès de actor secundario tendría un guion en el que las peticiones que hacen ambas partes son desde el primer minuto incompatibles”.

Por ello, el portavoz del PP en la Cámara Alta indicó que a partir del segundo episodio esta serie empieza a ser “aburrida” si se tiene en cuenta que los independentistas “sólo quieren sacar de allí la independencia y el referéndum” mientras que Sánchez “sólo quiere quedarse más tiempo en La Moncloa al precio que sea, como siempre”.

Según su análisis, el guion “lo marca Rufián, Torra y Otegi”. “Mientras a Sánchez le duren los votos de los independentistas en el Congreso, está dispuesto a hacer el ridículo en la mesa de negociación, poner en ridículo a las instituciones −el Congreso de los Diputados y el Parlament de Cataluña− y poner en ridículo también lo que es una reunión bilateral entre comunidad autónoma y el Gobierno de España”.

Es decir, Maroto arguyó que Sánchez hará “todo lo que le pidan Rufián, Torra y Otegi si le dan los votos” porque “su prioridad” es seguir en el Palacio de la Moncloa. “Y todo lo demás es secundario, incluida la agenda de Cataluña”, valoró el portavoz de los populares en el Senado ante la cita de Sánchez con Aragonès y la reunión de la mesa de diálogo.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MFN/gja